Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2020.

Desde el hogar damos el sí por Cuba

Bárbara Fortes

La familia saguera se mantiene unida en tiempos de COVID-19.
Este no ha sido un 1ero de mayo de madrugadas, para estar a tiempo en el lugar de concentración, ni el de las grandes marchas del proletariado, un Primero de mayo diferente, estaremos en las casas, pero celebrando con el mismo ímpetu y espíritu.

El matrimonio conformado por Carmen Alvarez Betancourt y Feliberto García Abreu, desde el balcón de su apartamento en los edificios de la calle General Lee, en el centro de la ciudad, enarbolan la bandera de Cuba con la alegría de festejar el Día internacional de la clase obrera.

Jubilado de los Ferrocarriles de Sagua la Grande, Filibertoa pesar de sus 76 años, añora la participación en la marcha:"Siempre madrugaba para ser de los primeros en llegar al punto de concentración y marchar por los logros de la clase obrera,en estos momentos, una vez más, Cuba es un ejemplo en la protección a los adultos mayores,el beneficio de mantenerse en las casas y recibir el salario al 100% el primer mes y después al 60%, indudable, con ogullo digo que me siento muy feliz de ser cubano".

Carmen también asistía alos desfiles, jubilada de la Asamblea municipal del Poder Popular en Cifuentes,ahora en su hogar, está contenta, porque cumple con la orientación de quedarse en casa, para protegerse y evitar cuaqluier compicación y la importancia de cuidar la salud.

Las batas blancas con el color que simboliza la paz, se ven en labores de pesquisas a la población, una labor altruista, extienden sus manos para contribuir a enfrentar esta enfermedad muy peligrosa y así salvar vidas.

La mejor felicitación, tiene que ser un día de aislamiento domiciliario, con alegría y optimismo de que Unidos Venceremos a la COVID-19.

01/05/2020 11:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Julia, siempre labra nuevos caminos

Bárbara Fortes

Para Julia Labrada Portllo, este es un Primero de Mayo diferente,con otra connotación, extraña el ajetreo en las calles para el desfile por el Día de los Trabajadores, hoy celebrará el gran día en casa junto a su nieto,desde su
balcón, en uno de los apartamentos del Reparto 26 de Julioen Sagua la
Grande.

Cierto, la casa hoy es su plaza, para esta trabajadora que tiene 79 años, y
ostenta el título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.
Cuando se inició con apenas 19 años, en esta labor destinada a hombres,en sentido general, por el rigor del oficio, no se autolimitó y sin complejos al comentario.

Muchos años de trabajo como cabillera en la planta de prefabricado de
Sagua la Grande, Unidad Empresarial de Base (UEB) Gran Panel Sandino.El trabajo es mi vida y aquí nos llevamos como hermanos aunque ya son casi 80 años a cuestas. pero creo que más me cansaría estar sentada.
La sagüera ha dedicado desde entonces más de cuatro décadas al sector de la construcción.
Julia es de esos seres humanos que conmina a ser optimistas y afrontar entre todos la adversidad y salir fortalecidos.
La heroína del pueblo nacida en la tierra del 9 de Abril,no se limita y con mas de siete décadas de vida sigue soñando felicita a toda la clase obrera que celebrará este 1ro de mayo en la casa, por la salud de todos.
01/05/2020 11:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesiona Cumbre Virtual del MNOAL con la participación del Presidente de Cuba

Un equipo del Periódico Granma ofrece un seguimiento especial a la Cumbre Virtual “Unidos contra la COVID-19”, convocada por Azerbaiyán en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados.

04/05/2020 08:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”

Excelencias:

Estimado Presidente Ilham Aliyev;

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno;

Agradezco a Azerbaiyán, Presidente del Movimiento de Países No Alineados, por convocar esta reunión para intercambiar sobre los esfuerzos urgentes y necesarios que nos permitan enfrentar la COVID-19.

Aprovecho la ocasión para felicitar a Uganda, que asumirá la Presidencia del Movimiento a partir del año 2022. Al asegurarle todo el apoyo de Cuba, le deseamos éxitos en su gestión.

Debo denunciar, por su gravedad, el ataque terrorista con fusil de asalto y más de 30 impactos de bala sufrido por nuestra Embajada en Washington el pasado 30 de abril y reclamar al Gobierno de Estados Unidos una investigación exhaustiva y rápida, sanciones severas y las medidas y garantías de seguridad de nuestras misiones diplomáticas en su territorio, tal como está obligado por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Excelencias:

El Movimiento de Países No Alineados ha demostrado su pertinencia en la actual situación. Así lo corroboran los comunicados adoptados en apoyo a la Organización Mundial de la Salud y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional; llaman a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

Reconocemos el papel de la Presidencia azerí del Movimiento de Países No Alineados en la materialización de estas iniciativas.

La COVID-19 ha demostrado ser un reto global. No distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo. De ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas.

No es posible predecir con exactitud la dimensión de sus consecuencias. La alta cifra de infectados y las cuantiosas pérdidas humanas muestran su devastador impacto en un mundo cada vez más interconectado que, sin embargo, no ha sido capaz de enaltecer esta interconexión de manera solidaria y hoy paga el precio de su incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales. Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra.

Falta solidaridad y cooperación. Esos son valores que no pueden ser sustituidos por la búsqueda de las ganancias, motivación exclusiva de quienes, rindiendo culto al mercado, se olvidan del valor de la vida humana.

Cuando se repasan los hechos que han puesto en vilo a la humanidad en los últimos cuatro meses, es indispensable mencionar los costosos errores de las políticas neoliberales, que llevaron a la reducción de la gestión y las capacidades de los Estados, a excesivas privatizaciones y al olvido de las mayorías.

Esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente. Ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de quienes con su trabajo crean y sostienen las riquezas.

Las múltiples crisis que está generando avizoran demoledores y perdurables efectos para la economía y todas las esferas de la sociedad.

La pandemia agudiza los acuciantes problemas de un planeta plagado de profundas desigualdades, en el que 600 millones de personas viven en extrema pobreza y donde casi la mitad de la población no tiene acceso a servicios básicos de salud, en cuya gestión se impone el mercado por encima del noble propósito de salvar vidas.

Mientras, el gasto militar global supera los 1,9 millones de millones de dólares, de los cuales más del 38 %, 732 000 millones, corresponden en el año 2020 a los Estados Unidos de Norteamérica.

Comparto el siguiente pensamiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: “...en vez de invertir tanto en el desarrollo de armas cada vez más sofisticadas, los que tienen los recursos para ello debieran promover las investigaciones médicas y poner al servicio de la humanidad los frutos de la ciencia, creando instrumentos de salud y de vida y no de muerte”.

Aboguemos, junto al Secretario General de las Naciones Unidas, por el fin de las guerras, incluidas las no convencionales, para salvaguardar el derecho a la paz.

Rechazamos las recientes y graves amenazas militares del Gobierno de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Nicaragua, y rechazamos las medidas que atentan contra su derecho al bienestar, la seguridad y la paz.

Los intentos de reimponer el pasado neocolonial a Nuestra América, declarando públicamente la vigencia de la Doctrina Monroe, contravienen la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En este complejo escenario, Estados Unidos ataca el multilateralismo y descalifica injustamente el papel de las organizaciones internacionales, en particular a la Organización Mundial de la Salud.

Excelencias:

En la XVIII Cumbre de Bakú, en octubre de 2019, convocamos a fortalecer el Movimiento ante los desafíos internacionales, convencidos de que solo la unidad podría salvarnos. Corresponde al Movimiento de Países No Alineados liderar las acciones para la eliminación de la impagable deuda externa que cargan nuestros países y para el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales a las que algunos de nosotros estamos sometidos, que junto a los efectos socioeconómicos de la COVID-19 amenazan el desarrollo sostenible de los pueblos.

Debemos enfrentar el egoísmo y estar conscientes de que la ayuda proveniente del Norte industrializado será escasa; por eso debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas. Una opción útil podría ser retomar en el futuro los encuentros anuales de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

Cuba está dispuesta a compartir sus experiencias con los países del Movimiento, a los que nos unen lazos históricos de amistad.

Para Cuba el desafío ha sido descomunal. Meses antes de que se desatara la pandemia de la COVID-19, ya enfrentábamos un brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio, el acceso a los combustibles y a las divisas.

Con enormes esfuerzos y sacrificios hemos logrado sostener en esas condiciones el sistema de Salud Pública universal, gratuito y de profesionales consagrados y de alta calificación, reconocidos mundialmente a pesar de las groseras y difamatorias campañas de descrédito de poderosos adversarios.

En medio de ese contexto asfixiante de guerra económica, aparecieron las primeras señales de alerta sobre la posibilidad de que la COVID-19 se transformara en pandemia y eso elevó la magnitud de los retos.

Inmediatamente se elaboró un plan de medidas, sustentadas en nuestras fuerzas fundamentales: un Estado organizado, responsable de velar por la salud de sus ciudadanos y una sociedad con elevado grado de participación en la adopción de decisiones y en la solución de sus problemas.

La obra de años dedicando recursos a desarrollar y fortalecer la salud y las ciencias ha sido puesta a prueba, y la evolución de la pandemia en Cuba en los últimos dos meses está demostrando cuánto pueden impactar las políticas de inversión social en el enfrentamiento a los mayores y más inesperados desafíos.

A pesar de las inmensas restricciones que nos impone el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que convierten en un gran reto cotidiano el mantenimiento del sistema de salud pública y, en particular, el enfrentamiento a esta pandemia, hemos garantizado el derecho a la salud del pueblo cubano con la participación de toda la sociedad.

El desarrollo científico nos ha permitido el tratamiento exitoso de disímiles enfermedades trasmisibles, tanto en el país como en otras naciones. En esta ocasión, la industria farmacéutica ha intensificado la producción de medicamentos de probada eficacia en la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, que hemos compartido con otros países.

En respuesta a solicitudes recibidas, 25 nuevas brigadas de profesionales cubanos de la salud se han incorporado en el último mes a los esfuerzos de 23 países para combatir la pandemia, sumándose a los que ya prestaban servicios en 59 Estados, muchos de ellos miembros del Movimiento de Países No Alineados.

Cuba no abandonará su vocación solidaria, aunque el Gobierno de los Estados Unidos, por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional que nuestro país brinda, lo que pone en riesgo el acceso de decenas de millones de personas a los servicios de salud.

Excelencias:

Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto.

Impulsemos la cooperación y la solidaridad internacionales. El empeño de todos será decisivo.

Hagámoslo por el derecho a la salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos, con estricto apego a los principios fundacionales del Movimiento.

¡Hagámoslo por la vida!

Muchas gracias.

05/05/2020 06:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba reporta 19 casos positivos a la COVID-19, dos fallecidos y 49 altas médicas

Al cierre del domingo 3 de mayo, Cuba reportó 19 casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de 1668  personas confirmadas con el SARS-CoV-2, así como dos fallecidos y 49 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 este domingo se estudiaron 1997 muestras, resultando positivas 19, para un (0.9 %)El país acumula hasta el momento 55542 muestras realizadas y de ellas 1668 positivas (3%).

Durán apuntó que el mayor número de muestras realizadas fue en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) con 703. Asimismo en los laboratorios de Biología Molecular de la provincia Santiago de Cuba (373); en el de Villa Clara (288); en el de La Habana (282); en el Centro de Ingeniería genética y Biotecnología (211); en el de Biología Molecular del hospital Hermanos Ameijeiras (94), y 46 en el laboratorio del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil.

Se encuentran ingresados en hospitales 2543 pacientes para la vigilancia clínico epidemiológica, de ellos 1764 son sospechosos. Otras 6188 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

De los 19 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos fueron cubanos.
  •  (68, 4%) fueron contactos de casos confirmados.
  •  5 de los casos positivos (26, 3 %) fueron asintomáticos. Se reporta un caso de fuente de infección en el extranjero (5,3%), viajero asintomático procedente de Venezuela.
  •  10 casos correspondieron al sexo femenino (52, 6 %) y nueve al masculino (43, 4 %).
  • La provincia con más representatividad fue La Habana con 16 de los 19 casos confirmados (84, 6%). Nueve correspondieron al municipio Centro Habana, mientras que un caso respectivamente a los municipios Arroyo Naranjo, Cerro, Habana Vieja, Plaza del Revolución, Cotorro, Habana del Este y 10 de Octubre.
  • Matanzas: 1 caso (1 del municipio Jovellanos)
  • Santiago de Cuba: 1 caso (1 del municipio Santiago de Cuba)
  • Municipio especial Isla de la Juventud: 1 caso
  • Los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40  años con  10 casos ( 52, 6 %), seguido de los mayores de 40 a 60 años con siete casos (36, 8%). En tanto, el 84,2% (16) de los casos positivos fueron asintomáticos.
05/05/2020 06:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CUBATAXIS coopera con la salud

20200505121917-cubataxissagua.jpg

Bárbara Fortes

Responsabilidad y trato muy afable, son las cualidades que identifican a  los choferes de la brigada de transportación,  los colores amarillo y negro y el  rótulo en letras grandes CUBATAXIS de Sagua la Grande.

El traslado de enfermos,subsididado por el  Estado cubano  es la tarea principal de estos abnegados trabajadores. En estos momentos  tienen la responsabilidad de recoger en sus casas, a 41 pacientes de toda la región  para llevarlos a recibir el  tratamiento de hemodiálisis en el Hospital de Sagua.

La alternativa puesta en práctica es transportar a media capacidad,de los enfermos que se trasladaban en cada viaje,por las medidas adopataddas contra la COVID-19 y así el distancimiento y por ende la salud de  estos.


 EL  ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19

Directamente  apoyaron la transportación de médicos y personal en general, inmerso en las tareas de enfrentamiento al nuevo Coronavirus, en el  municipio de Corralillo,Quemado de Guines,y Cifuentes.En estos momentos, lamentablemente, aumentaron los casos de tratamiento de Hemodiálisis enel Hospital de Sagua y están enfocados en esa noble labor .



CUBATAXIS POR DENTRO

La entidad  está ubicada en la calle Brito y Calixto García.El colectivo  de la brigada de Cubataxis, de Sagua la Grande, la conforman  28 choferes, quienes como siempre ofrecieron  una  respuesta efectiva, laboran en  turnos rotativos y ante cualquier problema lo resuelven y el servicio no fallaLa respuesta de todos los choferes es excelente, afirmó Odalys  Pérez  Alvarez, jefa de la agrupación .

Explicó también que  NO están ofreciendo servicio a la población, dada las circunstancias actuales. Dicha entidad está responsabilizada en garantizar el servicio de pacientes aquejados de afecciones renales irreversibles junto a los acompañantes, y se  reajustaron , en tres turnos los viajes de ida y recogida.

El chofer del auto que trasladará en esta ocasión a  los enfermos expresa:" siempre  los viajes son de ida y regreso,nunca fallamos, es nuestro aporte a la salud.Ante algún problema técnico de último minuto, lo resolvemos entre todos, porque el propósito es que no falle ningún viaje con los enfermos".

La brigada de choferes de  Cubataxis de Sagua la Grande, merece el reconocimiento del pueblo por  la salud.


05/05/2020 06:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un imprescindible cartero

20200505122128-carterook.jpg

 

Bárbara Fortes

Rogelio Saavedra Román,se desempeña como cartero integral en el consejo popular Centro Victoria de Sagua la Grande,es de los imprescindibles que  no puede aislarse en casa, por proteger la salud de los demás

Este joven brinda su aporte por estos días al pagar en efectivo en las casas, la ayuda monetaria por asistencia social a quienes lo requieren,  cobra la factura de la electricidad y el teléfono, además de distribuir la prensa escrita durante la semana.

 Siempre extrema las medidas de protección personal ante posible contagio de la COVD 19 y expresa:" al usar mi nasobuco ,cuido a mi  familia y especialmente a mis tres hijos" .

Saavedra, es uno de los tantos jóvenes que contribuya al enfrentamiento a la pandemia y tiene como premisa ofrecer un servicio de óptima calidad, es un ejemplo en la empresa de Correo y Telégrafos de Sagua la Grande.

05/05/2020 06:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El bravío general Emilio Núñez Rodríguez,

20200506160629-generl-de-division-emilio-nunez.jpg

Bárbara Fortes

Luchó en las tres guerras que los

cubanos libraron contra España por su independencia y el último de los

mambises en rendirse durante la Guerra Chiquita, iniciada el 24 de agosto

de 1878 y en la que estuvo al mando de la misma en la región Sagua .

Falleció el 6 de mayo de 1922 en La Habana.No puede hablarse de la Guerra

Chiquita en Cuba, sin referise a este  patriota, de los más encumbrados en

esa contienda.

Su bregar inició con el alzamiento en San Diego de Nigua, Sagua la Grande y

libró muchos combates en la región central.
 
No depuso las armas y se resistió a darse por vencido hasta  que recibió una

carta de nuestro Apóstol que  logró convencerlo y de esta forma finalizó la

Guerra Chiquita, que resultó imprescindible ya que constituyó el primer

suceso trascendental durante el período de la Tregua Fecunda,  que

reafirmó el ideal independentista de los cubanos .

FRAGMENTOS DE LA CARTA DE MARTI A EMILIO NUÑEZ


... yo le aconsejo como revolucionario y como hombre que admira y envidia

su energía, y como cariñoso amigo, que no permanezca inútilmente en un

campo de batalla al que aquellos a quienes Vd. hoy defiende son impotentes

para hacer llegar a Vd. auxilios.

Esto dicho, ¿qué podré decirle yo de la manera con que lo lleve Vd. a cabo?

De ser Vd. solo el que combate, yo le diría que buscase medios de salir de la

Isla; pero Vd. no ha de querer dejar abandonados a los que tan bravamente

le acompañan. Duro es decirlo, y toda la hiel del alma se me sube a los

labios al decirlo, pero si es necesario, estéril como es la lucha; indigno hoy,

porque es indigno el país de sus últimos soldados, deponga Vd. las armas.

No las depone Vd. ante España, sino ante la fortuna. No se rinde Vd. al

gobierno enemigo, sino a la suerte enemiga. No deja Vd. de ser honrado: el

último de los vencidos, será Vd. el primero entre los honrados.

José Martí

DISPUTA DEL NACIMIENTO DE NUÑEZ

El nacimiento del patriota todavía se disputa,pues unos estudiosos afirman  

que nació en el ingenio San Francisco, por aquel entonces (1855) territorio

de Cifuentes, pero perteneciente a la antigua jurisdicción de Sagua la

Grande y otros en Esperanza.

Según investigación del colega Luis Machado, en relación con el lugar exacto

de nacimiento de Emilio Núñez Rodríguez hay muchas dudas. Sagua la

Grande, Cifuentes, Santo Domingo y La Esperanza se atribuyen el «feudo»

de paternidad.

 El periódico El Villareño, de Santa Clara, localizado en el Archivo Histórico

de Villa Clara, recoge una vieja polémica suscrita por Aniceto Benítez y

Sergio Rodríguez García en ocasión del centenario de natalicio del Mayor

General y el posible territorio-cuna del patriota. Era y también constituye la

diatriba que por mucho tiempo sostienen Santo Domingo-La Esperanza-

Cifuentes-Sagua la Grande, los contendientes.

En última instancia el nacimiento ocurrió cerca de Rodrigo y no en Santo

Domingo, y demostrado está que la fé de bautismo existe en la iglesia

Nuestra Señora de La Esperanza, y no en otra similar y eso representa una

rareza. Teniendo por esa fecha iglesias en Sagua la Grande, Santo Domingo

y Cifuentes, por qué está la partida bautismal en La Esperanza. El tema

resulta un tanto escabroso.

Emilio Núñez, un hombre que merece ser recordado siempre  por las

actuales y generaciones venideras, pues conforma una de las páginas más

relevantes de la historia de Cuba.


06/05/2020 10:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Palacio de Sagua extraña a sus pioneros

20200507143012-pioneros.jpg

El Palacio de Pioneros de Sagua la Grande ostenta el nombre del jovencito, Lazarito Huet Santos,  quien solo tenía 15 años al ser asesinado por los militares batistianos el 7 de mayo de 1958, por estar relacionado  con uno de los grupos que combatió en Sagua la Grande para hacer efectiva la huelga general.

La instalación extraña la sonrisa de los pioneros y jóvenes, integrantes de
círculos de interés, que por estos días de mayo siempre realiza el evento de
formación vocacional.

En estos momentos están en casa por la pandemia de COVID-19, pero sin dudas, para el venidero período acedémico comenzarán los cursos de orientación por parte de los especialistas que directamente atienden la instalación pioneril por la importancia que reviste para contribuir a la formación integral de los estudiantes.

Muchos son los que integran los círculos: Veterinaria, Deportes, Locución,

Bibliotecología, Criminalística, Gastronomía, y otros y el mejor tributo al mártir saguero constituye el estudio desde la casa para estar preparados a particvipar.

El evento  constituye también  el homenaje a Lázaro Huet Santos, quien
había nacido en el seno de una familia humilde y  cursó los primeros grados
de la enseñanza primaria, dolamente y tuvo que  incorporarse al trabajo agrícola, por necesidad de ayudar al sustento de la familia.




07/05/2020 07:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pesquisa activa intensa versus COVID-19

20200507142837-enfermera-6-.jpg

Bárbara Fortes

La pesquisa comunitaria resulta muy efectiva para detectar aquellas personas con síntomas de infecciones respiratorias y así determinar quienes requieren del protocolo de seguimiento establecido o si son negativas al virus, se reitera una y otra vez, por las autoridades de Salud cubanas.


Por esas razones, a media mañana de lunes a domingos,los pesquisadores,tocan a su puerta amablemente y alegra a pesar de los tiempos tristes que vivimos, recibir un cariñoso saludo y una pregunta directa,de la cálida voz del joven ¿cómo está hoy? tiene algún síntoma de enfermedad respiratoria?.


Él es Leonardo Rivero Díaz estudiante de Enfermería quien expresa estar muy orgulloso por la labor que realiza, siente que se la agradecen principalmente las personas adultas mayores y a la vez haber conocido a su actual compañera de pesquisaje Yackelin Martínez Trespalacios,fisoterapeuta de la sala de rehabilitación y además, piensa en madre,trabajadora social de la Casa de Abuelos, de Villa Alegre, que se sumó a la entrega de los alimentos, en la casa de los ancianos, para cuidarlos.


Además está contento porque su compañera de andanzas sanitarias,
Yackelín Martínez Tres Palacios, fisoterapeuta de la sala de reha ilitación del policlínico Mario A. Pérez, le impregna mucho amor y dedicación a esta tarea, de la que sabe, depende la vida de muchas personas.


Lamentablemente, dice Yackelin, que la población, en particular en Sagua la Grande, a veces no tiene la percepción de riesgo, y las pesquisas contribuyen a detectar casos, como ha ocurrido en Santa Clara, recientemente.
El dúo integrado por Leonardo y Yackelín,es muy dinámico,responsable­, muy profesional en su trabajo y demuestra, que la mejor
medicina en estos momentos es mantenerse en casa, para derrotar a virus tan fuerte que mantiene en vilo a todo el planeta.


Felicidades, por jóvenes como Leonardo y Yackelin, las pesquisas en La Villa del Undoso continuarán caracterizándose por la efectividad y la entrega.

Estos jóvenes son parte de tantos en el país, que ayudan a prevenir la
enfermedad y conquistan el alma; con el afecto y el cariño,sólo se obtiene con gestos de profunda sensibilidad humana.Gracias, resistiremos y venceremos a la COVID-19.

07/05/2020 08:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Albarrán ilustre hijo de Sagua

20200509133552-albarran.jpg

Sagua no presume de sus cualidades, ni quiere causar impresión de su
grandeza, simplemente es grande y a hilvanar la rica historia contribuyó una
de las  figuras de las ciencias más sobresalientes de todo el mundo en la
especialidad de Urología a fines del siglo XIX  y principios del XX, el Doctor 
Joaquín Albarrán y Domínguez, quien nació en  La Villa del Undoso el 9 de
mayo de 1860.

 El sagüero Alba con solo nueve años, emigró a España, pero Francia  acunó 
sus  estudios relevantes en el campo de la Urología, país al que arribó en
1878.

En aquel entonces la capital francesa estaba en la cúspide de las
investigaciones médicas. No por casualidad su libro “Exploración de las
funciones renales”, editado en 1905, acaparó la atención  de los estudiosos
de esa  época. Prominente, por ser nominado al Premio Nobel en Medicina, en
1912.Los conocimientos aplicados por el eminente  saguero a  la Medicina lo
convirtieron en el más completo de los urólogos modernos.

Entre los aportes más relevantes  de Albarrán figuran Enfermedades quirúrgicas del  riñón y la uretra (1899), Exploración de las funciones renales (1905) y Medicina operatoria de las vías urinarias (1909). Todavía  se reconoce por el  enfoque integral acerca  del funcionamiento de los riñones y la aplicación de  diversas técnicas analíticas  e instrumentos para el exámen urológico y nefrológico, como la llamada “Uñuela de Albarrán”, que presentó a la Academia de Medicina de la Universidad de París.

El Gobierno francés lo honró con la condición de Oficial de la Legión de Honor
en 1907, pero el amor por la tierra que lo vio nacer quedó patentizado al
escribir en una revista de la época: "Si los azares de la vida me han hecho
adoptar por Patria a la gran nación francesa, nunca olvido que soy  cubano y
siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la Patria en que nací".

 Esta sentida declaración aparece grabada en el pedestal de la estatua que

en el parque que lleva su nombre, en Sagua la Grande, su pueblo natal.
 A pesar de haber vivido gran parte de su vida en otras tierras, sentía un
inmenso amor  por su Patria, e hizo importantes donaciones al movimiento
independentista cubano, a la vez que  prestó ayuda a los médicos cubanos que cursaban estudios en París.

En el  Museo Histórico municipal José Luis Robau, de La Villa del Undoso se
atesora  la Medalla de Oro en Cirugía de los Hospitales , otorgada a Albarrán  
en París, en el año  1888,  nunca entregado con anterioridad  a un extranjero.

El hijo ilustre de La Villa del Undoso tuvo una extraordinaria contribución  al
desarrollo de la Urología en Cuba, una de las razones por las que el Hospital
Clínico Quirúrgico de La Habana lleva su nombre, desde antes de la
Revolución. La vieja institución de salud se convirtió en el Instituto de Nefrología, primero del país en  la realización de trasplantes renales, que  

salvan a  cientos de personas y a lo cual contribuyó  on sus  aportes el prodigioso sagüero Joaquín Albarrán y Domínguez.


09/05/2020 07:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Enfermería siempre por la vida

20200512155708-cristinaok.jpg



 Los seguidores de Florence Nightingale, la  británica nacida el 12 de mayo de

1820, considerada la madre de la enfermería moderna, en su honor es estajornada .

Cada 12 de Mayo, es el Día para homenajear  a quienes escogieron unaprofesión  que  ayuda a  que la vida sonría.

El personal de Enfermería  constituye el complemento  de la labor del médicoque necesita  de su servicio para cumplimentar los dictámenes.

Hombres y mujeres, distinguidos por su quehacer cotidiano  que refuerzan la atención primaria de Salud en los consultorios médicos Si, porque  no soloestán para la toma de signos vitales, entre efigmos y estetoscopios, o consus manos hábiles la impresionante jeringuilla.

Vale hoy reconocer el esfuerzo de quienes permanecen en los centros de aislamiento, en la realización de pesquisajes en las comunidades,en el enfrentamiento a la COVID-19, en los consultorios médicos, las unidades de cuidados intensivos,salas de hemodiálisis, mientras otros cumplen su deber profesional en  países hermanos e integran brigadas de enfermeros en países azotados por la pandemia.

 

La Universidad Médica en Sagua la Grande  asimila también los rostros de laEnfermería, cada curso aumentan los egresados en esta profesión tan digna yno olvidan la autosuperación  que  es esencial y crecen las cifras cada año delos que ostentan la categoría de Máster en Enfermería.

Felicitaciones para todas las enfermeras y enfermeros,por hacer el bien a sus
semejantes, y  el paciente recibe el aliento mediante palabras de amor y
cariño.


12/05/2020 09:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Familia de batas blancas

Por: Bárbara Fortes Moya

 

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, para crear conciencia del papel esencial  de estas, en cualquier sociedad, sobre todo en la educación de los hijos desde la primera infancia

.
Este año coincide con una de las crisis sociales y de salud más difíciles a las que se enfrenta todo el mundo. La pandemia de COVID-19 pone de manifiesto la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias.

En estos momentos de enfrentar la pandemia, la familia constituye un fuerte eslabón. Así, el estado cubano ofrece  apoyo a las familias vulnerables, a los que tienen niños pequeños, personas mayores o personas con discapacidad.


Una famila sagüera de la salud

Un evidente ejemplo lo constituye la familia integrada por los doctores  Lourdes Basanta Marrero y Luis Alonso Freyre, unidos en la vida y la profesión. Tienen dos hijos, Luis Daniel y Carlos Luis, que han enrumbado su vida profesional a las ciencias médicas.

El rol de las familias en el accionar diario lo manifiesta, esta en particular, vinculada al enfrentamiento a la COVID-19. Cada mañana salen todos bien temprano de casa, hacia el Hospital de Sagua, donde ejercen su profesión, ella, su esposo y uno de los hijos, el otro va hacia la comunidad a hacer pesquisas.

 

La doctora Basanta apasionada de la geriatría

Al frente  de la sala de Geriatría , la doctora Basanta atiende a este grupo poblacional muy vulnerable a la enfermedad y cuenta del esmero y todo lo que día a día sucede.

La doctora Basanta, expresa que son días de preocupación y de trabajo, "realmente los pacientes los veo como si fueran mi familia, comienza con la entrega de guardia, se hace un análisis y discusión de todos los casos, para evaluar la evolución de cada uno. En la sala de respiratorios, brindamos un tratamiento diferenciado, es una sala cerrada, y estamos todos protegidos guantes, botas, gorros, para trabajar."

Contenta dice que hasta el momento todos los casos han resultado negativos.

"Esta fecha es importante en mi vida,porque con mis dos hijos y mis esposo, todos hablamos el mismo idioma, el mas pequeño estudia y hace pesquisas, el mayor en segundo año de la residencia en medicina interna, trabaja en la sala de respiratorio en estos momentos y mi esposo en la sala de terapia intensiva."

Emocionada, pide mucha salud y que sus hijos triunfen y que todo fluya en la familia armónicamente como hasta ahora.

El doctor Alonso Freyre, experto intensivista

"Estoy orgulloso de tener una familia como la nuestra y de que mis hijos hayan enrumbado su mirada a la Medicina y deseo que sean buenos médicos, ya el mayor, lo demuestra, obtuvo título de Oro, investiga temas como el Cambio Climático y la Salud, me apoya en los eventos que realizamos cada año, ahora suspendido por la situación de la pandemia de COVID-19 y el más pequeño es buen estudiante, ya está en tercer año y estoy feliz".

--- Doctor en este bregar diario por la Medicina y las salas de terapia intensiva  y la preparación si fuera necesario de recibir a pacientes aquejados con la letal enfermedad...

"Nuestra función es recuperar a todos los pacientes,  en término general podemos decir que no tenemos gran cantidad de enfermedades crónicas no transmisibles, pero tenemos la capacidad para atender a todas las personas .

Con respecto a las afecciones respiratorias, hay baja incidencia en general, actualmente pero no tenemos a nadie comprometido con afecciones respiratorias, no es la situación que presenta la terapia intensiva.

Hay que tener percepción de riesgo, no se deben confiar, esta enfermedad no tiene cara.

Un mensaje a las personas: Cuídese usted y así protege a su familia, porque tiene que pensar en todos", asevera el doctor Alonso Freyre.


El joven doctor Luis Daniel


Él  es residente de segundo año de Medicina Interna. Ante una situación de emergencia como la que vivimos es una alta responsabilidad y a la vez compartir con otros especialistas de la rama.

--¿Consciente doctor de la relevancia de su trabajo en la sala de afecciones respiratorias agudas?

"Lógico, nosotros inicialmente debemos protegernos mucho, como personal de salud y pertenecemos al grupo de mayor riesgo, realizamos el cambio de ropas, y adoptamos las medidas de bioseguridad.

En la sala de respitario no es sólo el trabajo individual, sino que es un servicio multifactorial, los epidemiólogos, el personal del laboratorio de bateriología, que son quienes indican los test rápido y las pruebas de PCR en tiempo real,todos dependemos del apoyo de cada uno.

Allí se atienden a pacientes con síntomas respiratorios, y siento verdaderamente un sano orgullo y satisfacción como profesional, pues en una tarea de prioridad, atender a un grupo de pacientes, que pueden ser vulnerables a la enfermedad.

Es una responsabilidad inmensa y realmente a pesar de sentirme feliz constituye una gran presión, tener a tus padres, en el colectivo de trabajo, pues, lejos de aflojar la carga, te exige mucho, imagínese tener a mi madre en el servicio de Medicina y a mi papá como Intensivista.

Yo estoy feliz de haber seleccionado esta especialidad como mis padresl. La  situación actual preconiza la labor asistencial, pero continúo otras investigaciones interrelacionadas, como los pronósticos biometeorológicos y su relación con las variables meteorológicas, ahora en fase de recogida de datos, detenida por la pandemia.

Quiero  hacer un llamado a los estudiantes  de Medicina, ante todo que se cuiden, esta enfermedad, no conoce de rostros, si bien se dice que el anciano es el más vulnerable, afecta a todos, que cuiden a la familia, puedes ser un asintomático pero eres un transmisor que puede infectar a un abuelito que tiene otras patologías de base. Protegerse no sólo individual sino colectivamente, porque afecta a toda la comunidad."


El hijo menor, Carlos Luis


Estudiante del tercer año de la carrera de Medicina, inmerso en una tarea de primer orden, en pesquisas de lunes a domingo. "Trato de visitar todas las casas, y velar por la salud de las personas.

La responsabilidad es enorme, me he sentido bastante bien, el pesquisaje lo hago con mis compañerosy  con respeto. En mi opinión es una labor importante, somos la base para que no se propague y exista la menor cantidad de infectados.

Mi objetivo es graduarme de médico y no tengo claro que especialidad optaré, pero creo que también seguiré el ejemplo de mis padres."

-- ¿Qué puedes decirle a tus compañeros de estudio?

"A los estudiantes de Medicina, les digo que hagan la labor de pesquisaje con la mayor responsabilidad posible."


La familia por el mundo en tiempos de COVID-19

Las familias  son las que llevan la peor parte de la crisis en el  mundo, con muy poca ayuda de los gobiernos,y tienen que proteger a los miembros de su familia, de cuidar de sus hijos que no pueden asistir a la escuela, y de continuar con sus responsabilidades laborales.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, y evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

La familia se encuentra confinada en casa durante el brote de la enfermedad de coronavirus (COVID-19), por lo que es momento oportuno para conversar, compartir criterios, y vivir en armonía.

Día Internacional de la familia

Como parte de los festejos por la fecha, en todo el mundo se organizan actividades tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre tantos otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

La familia Alonso Freyre y Basanta Marrero constituye un ejemplo de cómo en nuestra sociedad, es la célula fundamental y unida contribuye a servir a los demás. Ellos son ejemplo de profesionalidad y humanismo, una familia siempre en pos de preservar la vida de los pacientes, y enarbolan la premisa de luchar por el bienestar del ser humano que es lo primero.

A ustedes que están en línea de fuego en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

¡¡¡FELICIDADES!!!

16/05/2020 09:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El amor por la naturaleza de José Martí

20200519183201-marti-3.jpg



Hace 125 años, José Martí desandaba los caminos en su brioso corcel Baconao. Días

antes, había desembarcado con Máximo Gómez por Playitas de

Cajobabo, y ambos patriotas realizaron un largo peregrinar hasta llegar a Dos

Ríos.

En su Diario de Campaña escribió asombrosos apuntes de la naturaleza,

las plantas, su uso, y tradiciones en los campos de la región,  los que

constituyen un testimonio fiel hasta el lugar de su caída en combate.  

Nuestro Apóstol aseveró: "La naturaleza inspira, cura,consuela, fortalece, y

prepara para la virtud al hombre.  Y el hombre no se halla completo, ni se

eleva a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la

naturaleza”.

El amigo sincero, que se subió a su corcel para alumbrar la ruta hacia la

eternidad, con esa mirada más allá, permanece entre nosotros, el más

universal de todos los cubanos el Maestro,José Martí.

19/05/2020 12:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Biodiversidad, por la vida


Cada 22 de mayo se celebra en el mundo el Día de la Biodiversidad Biológica.

 

¿Qué es la diversidad biológica o biodiversidad ?
Se relaciona con la diversidad de especies tanto de animales, plantas y microorganismos  que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema.
La Organización de las Naciones Unidas este año 2020 plantea un verdadero reto para salvar la gran biodiversidad de especies terrestres y acuáticas que existen en todo el planeta.

Con la planificación y puesta en marcha de nuevas estrategias, se busca proteger y salvar el 30% de la biodiversidad de todos los ecosistemas que existen en la Tierra, y que esto a la larga, ayude a restaurar y regenerar todos estos hábitats que son de extremo valor e importancia para toda la humanidad.

Este año será testigo del periodo final del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, así como la Década de la Biodiversidad, la que dará paso a otras nuevas décadas relativas a la biodiversidad para el periodo 2021-2030.

La naturaleza está en crisis. Los científicos y especialistas que trabajan en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han

estado reuniendo los últimos datos científicos en relación con el Coronavirus:

lo que sabemos de este nuevo virus y lo que no sabemos.

CUBA Y LA BIODIVERSIDAD BIOLOGICA

Un panorama muy distinto exhibe la provincia de Villa Clara, Cuba, Centro de Estudios y Servicios mbientales (CESAM) de Villa Clara,con un importante grupo proyectos e investigaciones como las de Edelkys

Rodríguez, director de esa institución como la Conservación y protección de la zona costera norte, específicamente en Isabela de Sagua, cumpliendo con el objetivo 11 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Hay que destacar el trabajo conjunto del Instituto Nacional de Recursos Hiraúlicos,INRH, Ministerio de la Agricultura,MINAG y AZCUBA para mejorar el beneficio de la utilización del agua en la Costa Norte para cultivos,

fundamentalmente arroz y caña de azucar.

Sabías que...

El 75% de los ambientes terrestres y el 66% de los ecosistemas marinos se han transformados en el mundo .

La actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y

alrededor del 66% del medio marino.

Y la preocupación mayor está relacionada con la pérdida de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.El valor de la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

La importancia de la educación y la conciencia sobre esta amenaza Las tendencias negativas actuales en la biodiversidad y los ecosistemas determinarán el progreso del 80% de los desafíos contemplados en 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La humanidad depende de la acción ahora para un futuro resistente y sostenible.Unámonos todos,para salvar la Biodiversidad por la vida.

22/05/2020 12:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Siempre, es querer....

20200524184945-radio-sagua-2020.jpg


Este domingo, es un día más de trabajo, para quienes durante años, no

hemos tenido horario, ni tarjetas de control , sino desos de hacer y ahora en

estos días en el que el confinamiento de las personas para proteger la salud

hace alejarnos un poco,  mantenemos el compromiso de trabajar y buscar

estrategias para salvar las limitaciones, a decirle con respeto a la vecina no

vayas a gritarle al pesquisador ya Voy a abrirte la puerta, porque tengo que

hacer un enlace vía teléfono EN VIVO, con Radio Sagua.

A veces repaso la lista de actividades y si, priorizo, la entrevista que no

imaginaba , al joven médico que estuvo en un centro de aislamiento en Santa

Clara y ver sus ojos brillar y emocionarse al hablar de su experiencia al

atender a pacientes sospechosos o con la enfermedad y casi siempre el

teléfono convertirse en micrófono y salir al aire, en vivo, con un

especialistaamante de la naturaleza y escucharlo  comentar acerca de cómo

hay que proteger y conservar la biodiversidad para la vida, a pesar de  no

estar a su lado, ni poder darle un abrazo, pero se hace todo lo posible.

Y cómo la Doctora en Ciencias Sicológicas,también vía teléfónica aconsejaba

a la población desde su experiencia personal en cómo enfrentar este período

que debe convertirse en una gran enseñanza para ser mejores seres

humanos y compartir en casa, con la familia, tan necesaria en la vida.

Gran alegría experimenté cuando una compañera de trabajo en la web de

Radio Sagua, a la que tributo, me dijo que estaba apoyando la programación

especial en tiempos de COVID y sentí alegría pues hace 37 años que trabajo

en la Radio, ya sea de locutora, o asesoro algún espacio o en mis faenas

periodísticas.

Trato de hacer más y lo hago cuando me siento en disposición creativa,

quiero expresar el agradecimiento a manos amigas que me ayudan en la

edición y grabación de materiales, si no fuera por ellos y por los

colaboradores que se prestan activos, solo con el deseo de sentirse útiles, no

media interés monetario alguno, sería imposible.

Y es verdad, todo es querer hacer, de por medio el deseo y el amor, estoy

convencida que esta etapa es una enseñanza, que la casa se convierte en

estudio, el teléfono una herramienta valiosa para continuar por los senderos

de la radio tan amplios como estar en tiempo real en Internet y que escuchen

 el producto artístico en cualquier lugar del planeta.La radio es mágica,

aunque la televisión tambien posee sus encantos, realmente son parte de mi

vida

24/05/2020 12:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara, Provincia Destacada en la preservación del Medio Ambiente

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Otro reconocimiento llega al pabellón del sistema de ciencia villaclareño al resultar Provincia Destacada en las acciones de preservación por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La jornada de este 5 de Junio tiene, entre sus objetivos, el de reflexionar que «Nuestras soluciones están en la Naturaleza», con un llamado a que cada vez utilicemos mejor el tiempo a fin de incrementar la resiliencia de las naciones y de las comunidades luego de la recuperación de esta pandemia universal.

Habrá que insistir en la disminución de los efectos dañinos sobre la biodiversidad como tarea que también compete a la provincia. En este sentido el territorio dispone de una fortaleza para el trabajo como es el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Un grupo de expertos que dirige y ejecuta proyectos e investigaciones en disimiles escenarios para conservar los recursos naturales, incidir en el manejo integral de ecosistemas frágiles, y en el enfrentamiento y mitigación ante el cambio climático.

Su colectivo ve más de cerca el hecho de brindar soluciones a problemáticas originadas por esa relación hombre-naturaleza que no siempre encuentra su equilibrio, y que tanto reclama, también, del aporte comunitario a fin de evitarle mayores grietas a la biodiversidad.

A través de las redes sociales la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en la provincia, reconoció a sus trabajadores como «guardianes de los ecosistemas marinos y terrestres», al igual que al Centro Meteorológico Provincial (CMP) y sus estaciones por la efectividad del sistema de alerta temprana, la precisión de los pronósticos meteorológicos, y los diversos servicios climáticos que presentan una amplia cartera.

En otro orden la provincia tiene su espacio bien ganado con los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR), el Sistema de Áreas Protegidas, y por determinados objetivos relacionados con la Tarea Vida para el enfrentamiento del cambio climático.

También avanza el ordenamiento y manejo de los desechos peligrosos en las entidades que lo registran.

Este año Pinar del Río es la sede por el 5 de Junio, y figuran como destacadas, además de Villa Clara, Camagüey y Granma.

El territorio ha sido anfitrión de los festejos nacionales en dos ocasiones. La primera fue en 2009, y la otra en 2019, aunque en el resto de los años ha figurado en el grupo de las provincias destacadas.

25/05/2020 10:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Detectan en Sagua la Grande nuevo caso sospechoso de Covid-19

 

Por: Alfredo García Pimentel


Aún sin reportar casos positivos a la Covid-19 y tras poco más de un mes sin presentar pacientes sospechosos de padecer la enfermedad en su territorio, Sagua la Grande dio a conocer este martes la detección de un posible portador del nuevo coronavirus.

Así lo informó el doctor Ramón Corne Carmenate, director de Salud Pública en esta localidad, durante la habitual reunión del Consejo de Defensa Municipal, donde explicó que se trata de un trabajador de la Empresa Electroquímica de Sagua que presenta síntomas catarrales y recientemente tuvo contactos con viajeros de La Habana.

El caso se detectó mediante la pesquisa activa que se desarrolla a diario en esa fábrica sagüera, e inmediatamente se activaron los protocolos establecidos, incluido el traslado del paciente sospechoso hacia el Hospital Militar de Santa Clara, así como de sus contactos hacia el Centro de Aislamiento local.

En la propia reunión, se supo que se elevó a 125 el número de focos del mosquito Aedes Aegypti detectados en la localidad, por lo que se realizará un tratamiento focal y adulticida intensivo, desde el lunes, contra el agente transmisor de arbovirosis, como el dengue.

Al cierre de esta información, Sagua la Grande sumaba 77 días sin confirmar casos de Covid-19, al tiempo que Villa Clara acumulaba 8 jornadas con el mismo resultado y solo 5 portadores del SARS-CoV-2 hospitalizados en instalaciones de la capital provincial.

28/05/2020 08:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Expertos proponen incentivar reproducción de la palma real

LA HABANA, (ACN) Expertos vinculados a la botánica proponen otorgar mayor peso a la palma real en los programas de reforestación, por sus bondades ambientales y para contribuir a que no desaparezca de amplias llanuras donde casi no se reproduce naturalmente. 

La sensible merma de la población del Árbol Nacional de Cuba preocupa por la poca capacidad de regeneración natural, pues no se observan individuos de diferentes edades en las poblaciones de ecosistemas abiertos, sostienen los especialistas.

Asimismo, consideran que debe ampliarse el conocimiento sobre las peculiaridades germinativas de la Roystonea regia (nombre científico), a fin de favorecer su propagación mediante los planes masivos de reforestación.

En pos de contribuir a ese empeño, existe un instructivo técnico para cultivar y aprovechar la palma real, dirigido a productores agropecuarios, elaborado por el licenciado Raúl Verdecia Pérez y los ingenieros agrónomos Milián Rodríguez Lima y Duanny Suárez Oropesa.

Posiblemente no exista otra planta que aporte de forma más completa utilidades al campesino que la palma real, aprovechable integralmente, subraya el manual elaborado en 2010 y actualizado ahora, en el afán de aplicar conocimientos derivados de más de 30 años de investigación sobre palmas por estos y otros especialistas.

Dada su importancia y valor económico, social y cultural, se realizaron inventarios de la Roystonea regia en todo el país; sin embargo, en pocas localidades constituye una especie dominante, subrayan los autores de la guía.

El instructivo técnico ahonda en la ecología de la especie, manejos, siembra, cultivo y cosecha; además, dedica acápites específicos a las atenciones culturales y a las peculiaridades de las semillas y posturas, punto de partida para el éxito en la reforestación.

Los expertos apuntan que la palma real, de flores melíferas, forma parte indispensable de los ecosistemas cubanos, la cual sirve de alimento a muchos animales (incluido el ganado porcino) o nidificación para diversidad de plumíferos, como el sinsonte, la cotorra y el tocororo, Ave Nacional de Cuba.

Remarcan que son útiles, al hombre y a los animales, todas las partes de esa planta, la cual alcanza a vivir hasta 200 años.

Con sus espatas florales se hacen catauros (cestas no tejidas), y los frutos (palmiche) se usan como alimento para los cerdos, al presentar diversidad de metabolitos, entre los que se destacan lípidos, triterpenos, esteroides, flavonoides, fenoles y taninos, importantes en el desarrollo de nuevos ingredientes activos para la industria farmacéutica.

Las semillas contienen hasta 28 % de aceite, útil para elaborar jabón; los racimos secos sirven de escobas rústicas, y el cogollo tierno puede emplearse como alimento (palmito).

Su tronco es aprovechable para elaborar pilones, tableros de secar café y cacao, además de para conformar paredes de casas u otras construcciones campesinas; las hojas jóvenes, para hacer asientos y cojines, y las yaguas sirven para envolver las hojas curadas del tabaco en tercios.

El cocimiento a partir de su raíz se utiliza como diurético, a fin de favorecer la expulsión de cálculos renales, y para el tratamiento de la diabetes.

Además de ser un árbol sagrado para determinadas religiones difundidas en Cuba, es empleado como planta ornamental en jardines, avenidas y parques.

Si deseamos restaurar -hasta donde sea posible- nuestros ecosistemas, hay que incluir esta y otras especies de palmas, por las funciones que tienen en la naturaleza cubana, concluyen los autores del instructivo técnico destinado a productores agropecuarios y a involucrados en programas de reforestación.

 

28/05/2020 11:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aléjese de la terrible chimenea

20200531174850-no-fumar-1.jpg

Bárbara Fortes

Un buen amigo ,y compañero de trabajo, por más de cinco décadas fue un fumador empedernido, disfrutaba de una bocanada tras tomarse una tacita de café o una “cachadita “después de almuerzo y le parecía  imposible apartarse de esa terrible chimenea.

Era muy fuerte su adicción, iniciada a los  8 años,gastaba sumas considerables de dinero, llegaba a fin de mes con menudo en la cartera y claro con una caja de cigarrillos.

No pudo con el vicio  le faltó voluntad  y le costó la vida. Resulta triste hablar de alguien que en plenas facultades  el tabaquismo le ocasionó su pronta partida.

EL MAL HABITO DE FUMAR Y LA COVID-19

En estos tiempos de la COVID-19, es más importante que nunca dejar de fumar tabaco, porque es un factor de riesgo en las infecciones de las vías respiratorias y aumenta la gravedad de las mismas.

 La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. Fumar perjudica la función de estos órganos y dificulta que el organismo se defienda ante el coronavirus y otras enfermedades.

Este año  es atípico a causa dela pandemia  que ataca a los pulmones y el consumo de tabaco se asocia con una mala evolución y mal pronóstico de la enfermedad por coronavirus.

El tabaquismo es un factor de riesgo que conlleva a un deficiente  proceso funcional respiratorio  en pacientes con  la COVID-19 y  este se complejiza, aseguran los expertos.

SAGUA LA GRANDE Y LA PREVALENCIA DE FUMADORES

La prevalencia de fumadores según datos estimados de la dispensarización en el municipio de Sagua la Grande ,la cifra alcanza a unas  6 890 personas que están registradas  en este 2020 y tristemente la  cifra que aumenta cada año.

Pero, la realidad  pudiera superar esa cantidad, porque el tabaquismo está en aumento y los estudios indican que  inicia antes de los 20 años, los jóvenes quienes son los más vulnerables. Por lo tanto, hay que redoblar esfuerzos a fin de proteger a este grupo de riesgo.

A propósito de la campaña por eliminar el nocivo hábito, están declarados espacios libres de humo, consultorios médicos, policlínicos, el Hospital y  centros de gastronomía, en el territorio sagüero, pero queda mucho por hacer, los resultados no son muy halagüeños.

Con este fin se crearon las consultas de cesión tabáquica  que funcionan  con una frecuencia semanal en los policlínicos de la ciudad de Sagua la Grande, atendidas por un grupo multidisciplinario de sicólogos siquiatras,trabajadores sociales, enfermeros  y clínicos  para ayudar a  ofrecer tratamiento a las personas  y  que abandonen el vicio. Resulta insuficiente el número de pacientes que asiste a las consultas, explicó Osmay Ortega, quien atiende programas de Salud en el municipio.

EL TABAQUISMO CONTRA LA SALUD

Cuando  una persona fuma un cigarro, aumenta su presión arterial,  el ritmo cardiaco, sin descartar la  aparición del cáncer pulmonar o bucal.

Una infección crónica  asociada como factor de riesgo constituye una de las causas de muerte, pues el cigarro es un asesino silencioso.

Los fumadores pasivos están expuestos también  al mismo riesgo que tiene la persona fumadora, por lo que resulta imprescindible lograr espacios libres de humo.


31 DE MAYO DIN MUNDIAL SIN TABACO

La Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyó el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo de 1987.El lema de este año  2020 es proteger a las futuras generaciones.  

 La  (OMS)  señala que el consumo desmedido mata a  millones de personas a nivel mundial.

Esta fecha proclamada como  Día Mundial contra el Tabaquismo para pedir un día sin humo y preservar la salud de millones de adictos a la nicotina.

Lo ideal sería que  no esperen esta fecha muchas personas para apagar el cigarro o tabaco y decidan por salvar sus vidas.

En Cuba mueren más de 13 mil cubanos cada año por esta causa.

 La causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo es el consumo de tabaco.

El tabaquismo mata a más de 8 millones de personas cada año y más de un millón son fumadores pasivos.

Por favor, elija vivir.





31/05/2020 11:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris