Blogia
A mi Entender

Albarrán,saguero y urólogo universal

Albarrán,saguero y urólogo  universal


Bárbara Fortes

Al hijo iustre  de Sagua la Grande,doctor  Joaquín Albarrán y Domínguez se le reconoce como símbolo de la Urología moderna.
            
Su paso por la vida fue relativamente corto,murió en París, a los 51 años de
edad, el 17 de enero de 1912.


 Los conocimientos aplicados por el eminente  saguero a  la Medicina lo convirtieron en el más completo de los urólogos modernos.

Entre los aportes más relevantes  de Albarrán figuran Enfermedades quirúrgicas del  riñón y la uretra (1899), Exploración de las funciones renales  (1905) y Medicina operatoria de las vías urinarias (1909).

El Gobierno francés lo honró con la condición de Oficial de la Legión de Honor en 1907.

 El amor por la tierra en que nació quedó demostrado al escribir en            una revista de la época: "Si los azares de la vida me han hecho             adoptar por Patria a la gran nación francesa, nunca olvido que soy             cubano y siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la Patria
en que nací".

 Esta sentida declaración aparece grabada en el pedestal de la            estatua que en el parque que lleva su nombre, en su pueblo natal.

El Museo Histórico municipal José Luis Robau,de Sagua  atesora  la Medalla de Oro en Cirugía de los hospitales, entregada  a Albarrán  en París, en 1888, reconocimiento nunca entregado con anterioridad  a ningún extranjero.


0 comentarios