Blogia
A mi Entender

Salomé o ¡La Candela! en la sala Margarita Csallas de El Mejunje

octubre 4, 2011
Desde el próximo viernes y hasta el domingo, se estará presentando en la Sala Margarita Casallas, de El Mejunje —Santa Clara—, Salomé o ¡La candela!, obra escrita y actuada por la actriz española residente desde hace algunos años en La Habana Eva González.

Sobre esta obra escribió la periodista Sara Mas a propósito de una entrevista realizada a la actriz.  SEMlac (http://comunicacion.redsemlac-cuba.net/Genero-y-Comunicacion/EN-AGENDA/De-Eva-a-Candela-Salome-y-otras-mujeres.html)

Más de una mujer con sus conflictos, dudas y emociones sube a escena con Eva González cada vez que interpreta su último unipersonal, que acaba de cerrar su tercera temporada teatral este verano, en la capital cubana.

Bajo el título de Salomé o ¡La Candela!, escrita y actuada por esta actriz española residente hace ya varios años en La Habana, la obra viene a poner sobre las tablas nuevos y viejos dilemas que buscan, ante todo, “provocar la reflexión” y “reivindicar el fin de la anestesia emocional, sin desbocarnos a la locura, la irresponsabilidad o la soledad forzada”, al decir de la propia autora. 

En esencia, el argumento se adentra en los avatares de Candela, una actriz española que debe interpretar el personaje de Salomé, de Oscar Wilde, en medio de la ausencia accidental del resto del elenco y del equipo. Para ello reclama la ayuda y complicidad de todos los asistentes, a quienes confiesa sus conflictos como mujer y su difícil compromiso ante el amor y la vida.

“Candela, mujer comprometida, contradictoria y transparente, me sigue cuestionando vidas” y “Salomé, intemporal y eterna, me demanda en cada esquina del sentimiento”, ha escrito la propia autora.

Pero, ¿cuánto de Eva tiene la obra y su personaje? “Mucho”, asegura
González, “Aunque, afortunadamente, tenga una vida maravillosa que a veces cae en crisis, como la de todos. Candela es más desbocada y solitaria, pero yo también siento esa soledad como luchadora”, confiesa a SEMlac.

Llegada a Cuba en los peores años de la crisis de la pasada década de los noventa, con la propuesta de un año de trabajo, Eva González terminó por echar raíces en esta isla del Caribe, donde fundó familia y apostó a vivir como una cubana más, o al menos lo intenta.

 

Alexis Castañeda

0 comentarios