Foto: Opciones

A propósito de la celebración del aniversario 60 de su fundación, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) prevé un amplio programa de actividades, según se anunció en conferencia de prensa.

Ramón Samada, presidente de ese organismo, pormenorizó las acciones que desarrollará esa institución, devenida hoy centro cultural por la excelencia, diversidad y dimensión de su acontecer profesional.

La jornada dio comienzo con la muestra retrospectiva en homenaje a los 80 años de Leo Brouwer, cuya obra musical ha dejado imborrables huellas en nuestra producción cinematográfica. Esto ocurrió del 1 al 3 de marzo.

Igualmente, el 2 de marzo se presentó, en la Casa del ALBA Cultural, el libro Contar y cantar 7, de Jorge Oliver y editado por Ediciones ICAIC.

El próximo jueves 7 de marzo será la premier del filme Insumisas, el más reciente del reconocido realizador Fernando Pérez, en todos los cines del Proyecto 23 y el Acapulco.

Otro de los instantes significativos de este homenaje lo constituye la amplia agenda dedicada al centenario de Santiago Álvarez, ya comenzada y que en el mes en curso tiene previsto el Festival de Documentales que lleva su nombre.

En ese sentido, el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, a las 2:00 p.m., la sala 4 del Multicine Infanta será reinaugurada con el nombre de este valioso cineasta. A partir de ese instante esa sala se dedicará a la documentalística. Así, ese mismo día, pero a las 6:00 p.m., se inicia una retrospectiva de la obra de este maestro del documental. Se exhibirán el Noticiero ICAIC número 142, dedicado a Benny Moré; Mi hermano Fidel y un material de jóvenes integrantes de la Cátedra Santiago Álvarez, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El 16 de marzo, en la calle de Madera del centro histórico de La Habana, a las 11:00 a.m., será presentado, en el espacio Sábado del Libro, el volumen Santiago Álvarez, un cineasta en Revolución.

La Casa del Festival acogerá un evento teórico que reflexionará, en un primer momento, sobre el ICAIC, el cual, más allá de una casa productora de películas, es un centro de política cultural; con un papel destacado en el arte contemporáneo y la sociedad cubana más recientes.

Esa mesa se llamará Tiempos de fundación y acontecerá el 14 de marzo, a las 2:00 p.m., en la Sala Yelín de esa institución. La integran los realizadores Manuel Pérez y Rebeca Chávez, la doctora Graziella Pogolotti y el periodista y comunicador Ignacio Ramonet.

La presentación especial del documental El sueño y la vida, de Rafael Rey y producido por Audiovisuales ICAIC, con motivo del aniversario 60, tendrá lugar el 20 de marzo a las 3:00 p.m. en el cine 23 y 12. Luego será proyectado, en la sala 4 del Multicine Infanta, del 27 al 31 de marzo.

Por iniciativa de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, se inaugurará la librería Gérard Philipe, especializada en literatura para cine, y ubicada en el cine 23 y 12.

También ese día se inaugurará un cuarto de filmación de última tecnología, en los Estudios de Animación del ICAIC.

El acto central por los 60 años del ICAIC se efectuará en el cine Chaplin, el 22 de marzo a las 3:00 p.m., donde se hará entrega del Premio Nacional de Cine 2019. La ceremonia incluye la inauguración de una exposición de fotografía, un homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y, más tarde, a las 8:00 p.m., la presentación especial del documental Retrato de un artista siempre adolescente, del director Manuel Herrera y en homenaje a Julio García Espinosa, entre otras actividades.

A lo largo del año se hará una muestra retrospectiva de obras realizadas por el ICAIC, integrada por cinco programas, que concluirá en octubre en la semana de la cultura cubana.