Blogia
A mi Entender

Energía: en amistad con el medio ambiente

Energía: en amistad con el medio ambiente

Bárbara Fortes

Hace tiempo que el saguero  Ismael Arencibia Aguilar, soñaba con  aprovechar los desechos  de las producciones de su finca y convertirlos  en energía.Ya su anhelo se hizo realidad con  la utilización del biogás.

 Desde  septiembre del pasado año, instaló un biodigestor  tubular de unos  8 metros  de longitud y ya logra  el uso sostenible del biogás como fuente renovable de  energía, abono orgánico y seguridad alimentaría.

Todos los desechos  del ciclo productivo se aprovechan, afirma Ismael, tanto fuente renovable de energía, alumbrado, la refrigeración,en la cocción de alimentos y como abono orgánico.

 Los agricultores manifiestan  en ocasiones preocupación  por los olores  indeseables del biogás, provocados por el proceso de fermentación, que no  son perceptibles  al olfato  con el empleo de microorganismos benéficos  lo que redunda en la mejoría  de la calidad del gas.

En  pos de una agricultura orgánica sostenible porque  evita la contaminación del medio ambiente,labora este pequeño productor hace ya 10 años en su finca, con  una superficie aproximada a una hectárea de tierra ,dedicada fundamentalmente a la siembra de árboles frutales y plantas ornamentales.

Los  beneficios son muchos, como fuente renovable de energía, la obtención de abono orgánico para mejorar la atención fitosanitaria de plantas, en el control de plagas y enfermedades, obtener mayor calidad en las producciones de alimento y preservar nuestro medio ambiente.

La planta de biogás de este productor agrícola  del sector particular ,es una muestra  del interés de desarrollar una agricultura ecológica en nuestro país, resultado de la cooperación del programa de financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio sagüero.

El joven productor ,está feliz porque ya pudo mostrar su experiencia en el IV Encuentro Nacional de ususrios de esa energía  y despertar el interés por la utilización del biogás.

0 comentarios