20151203170726-53029-fotografia-g-1-.jpg

La cantante Olga Tañón recibió la condición de Huésped Ilustre de Ciego de Ávila, y la Llave de la Ciudad, "por sumarse a la lucha en bien de la paz, desde el escenario del concierto Paz sin fronteras, donde la cultura defendió el derecho más sublime del ser humano."

Autoridades locales, encabezada por Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, concedieron ambos lauros a la llamada Mujer de Fuego, durante la breve estancia en esta provincia, marcada por los continuos intercambios con el pueblo, incluidos intelectuales, artistas y estudiantes.

Momentos antes, había escrito en el libro de visita del museo provincial Coronel Simón Reyes Hernández: "Con todo mi gran cariño y amor para la gente hermosa y buena de este pueblo. ¡Paz y bien para todos!"

Olga no pudo contenerse y luego de bailar merengue, con palabras rebosadas de humildad, dijo al alumnado de la escuela de arte Ñola Sahig: "El mundo completo es de ustedes, nosotros ya nos estamos poniendo viejos, pero el día que uno de ustedes sea famoso prométanme que, por lo menos, me darán un autógrafo, porque para mí ha sido un privilegio estar compartiendo esta inolvidable tarde."

(Con información de Ortelio González Matínez)

La Tañón se adueña de Ciego de Ávila

Olga Tañón, quien ha confesado amar a Cuba desde la primera vez que la visitó en el año 2009, hizo una parada de unas horas en esta provincia, y se adueñó del corazón de los avileños que acudieron a su encuentro, en el museo provincial Coronel Simón Reyes Hernández y la escuela de arte Ñola SahigSaínz.

Antes de continuar viaje hacia Santiago de Cuba, donde el próximo día 5 actuará gratuitamente en la primera parte del concierto Olga Tañón le canta al pueblo de Cuba... Promesa cumplida, saludó a quienes, pese a la insistente lluvia, se concentraron en las afueras de ambas instalaciones desde horas tempranas.

En el museo, Adrián García Lebroc, director de Patrimonio en la provincia, dio a la artista una breve explicación sobre pasajes importantes de la historia avileña, la Trocha de Júcaro a Morón, el sitio arqueológico Los Buchillones y la presencia en Ciego de Ávila del poeta, literato y combatiente puertorriqueño Francisco Gonzalo Marín, quien murió en este territorio en 1897.

Un momento sensible del recorrido ocurrió cuando la Tañón intercambió con Maritza Poll Concepción, madre de la niña Alianys Ochoa Poll, afectada con el Síndrome de Down. Visiblemente emocionada, acarició a la pequeña, le dio un beso y comentó a la mamá: “yo sé lo que es eso”.

Además de Santiago de Cuba, la artista también se presentará el próximo día 12 en la capital cubana, y ha declarado a la prensa que ambos conciertos significan mucho para ella, porque “el amor, cariño, respeto y hermandad que el pueblo cubano me ha brindado por muchos, muchos años, es inmenso. Es mi deseo y deber devolverles el mío por medio de mi voz, presencia y respaldo”.

Nacida en Santurce, Puerto Rico, en el año 1967, La Mujer de Fuego es una exitosa intérprete de merengue. Ha obtenido relevantes lauros, entre los que se encuentran los premios Grammy al mejor álbum de merengue de 2000, galardón que volvió a obtener al año siguiente con Yo por ti.

Resalta Olga Tañón la educación artística en Cuba

La cantante puertorriqueña Olga Tañón elogió en Ciego de Ávila la labor del gobierno cubano a favor de la enseñanza artística, al visitar la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahig.

En su encuentro con los niños y jóvenes estudiantes, les dijo: «Nunca se rindan, nunca digan no a las posibilidades, sueñen, pero luchen, amen, y perdonen para que vean como las cosas de la vida van a ser buenas».

Resaltó el talento artístico de los alumnos y la gracia cubana que crece en la escuela, y les agradeció por el concierto que le ofrecieron, por eso no se contuvo y terminó bailando merengue y cantando con los futuros artistas.

A su llegada a Ciego de Avila, 430 kilómetros de La Habana, Tañón recorrió instalaciones culturales y recibió de manos de autoridades locales la condición de Huésped Ilustre, acompañada con la Llave de la Ciudad.

«Desde que llegué a Cuba he tenido experiencias maravillosas con la gente», expresó muy emocionada la versátil artista de Puerto Rico.

Tañón llegó a la provincia avileña en horas de la tarde del martes, donde la esperaba una nube de pueblo que la recibió  con mucho amor y cariño, bajo una pertinaz llovizna.

La ganadora de cinco Premios Grammy Latinos partió ayer de la provincia avileña para continuar viaje hasta Santiago de Cuba, donde ofrecerá el próximo sábado el primero de los dos conciertos que dedicados a la familia realizará en Cuba.

(Con información de Juventud Rebelde)