Blogia
A mi Entender

Por una conciencia mediombiental

Bárbara Fortes

Hace muchos años, los pobladores se detenían para  disfrutar el paisaje, observar  las aguas limpias del Undoso y  las jicoteas que a sus orillas, solían descansar. La imagen actual es contrastante, lo que denota  la disminución de la biodiversidad del rio Sagua la Grande, una de las mas importantes  que tiene el archipielago cubano y está seriamente afectada por los  focos  contaminantes de industrias  que  vierten sus desechos sólidos  hacia sus aguas.

La longitud del río Sagua la Grande  es  de 163 kilómetros (uno de los de mayor extensión de Cuba), nace en las lomas septentrionales del Escambray. Ocho de los 13 municipios de la provincia de Villa Clara se localizan de manera parcial en la referida cuenca.

Una intensa actividad industrial de la Empresa Electroquímica Sagua,emplea en  el proceso de fabricación de Cloro el mercurio metálico, compuesto químico muy contaminante,por  el insuficiente tratamiento adecuado  tiene una alta responsabilidad medioambiental. Ahora con la nueva tecnología mejorará  ostensiblemente la calidad del medio ambiente.

 Es imprescindible que no se  no viertan desechos domésticos al río y que las entidades estatales realicen  una labor ambientalista  para evitar que los residuos de sus producciones vayan a parar a  la cuenca.

Relacionado  con los problemas de la cuenca hidrográfica,que desemboca en el poblado isabelino, y se implementa  para  preservar el litoral por lo que el Programa de Manejo Integrado Costero de la zona oeste del territorio,está  centrado en la misma.

Entre los valores naturales de la cuenca  sobresale  que  la misma cuenta con dos areas protegidas, una de estas, los Mogotes de Jumagua, Reserva Ecológica , en la que se destacan ocho mogotes  con una altura máxima de 86 metros sobre el nivel del mar  y un gran endemismo de su diversidad biológica, por lo que resulta esencial su cuidado y protección, en estos momentos sufre heridas en el humedal por las manadas de búfalos que habitan allí .

Un símbolo de la pasión por la naturaleza de Martí, lo constituye el diario de campaña de Cabo Hatiano a Dos Rios y la expresión del Apóstol : "La naturaleza inspira modestia, luego de conocerla es fácil".Esa pieza oratoria ayuda lo mismo a un maestro,que  a un político.

La armonía con el entorno contribuye a  una  mayor calidad de vida, unamos esfuerzos por el fomento de una  conciencia medioambiental.

0 comentarios