Blogia
A mi Entender

Sagua, con su suave fragancia

Por:Bárbara Fortes



Foto:Daylen Vega

 

¡Al fin llegó el anhelado día 4 de mayo!. Amaneció Sagua la Grande, jubilosa se se engalana  para el jolgorio. El suceso, un regalo para los lugareños que inspirados en el liderazgo  del general José Luis Robau que atravesó  con sus tropas en 1899, por el puente El Triunfo, no cesan de hablar emocionados de la inclusión de la también llamada Villa del Undoso, como nuevo destino turístico nacional.

La ciudad no es pretensiosa es grande, cuna de celebridades como Wifredo Lam, Eduardo Sosabravo, Ramón Solís, Mario Rodríguez Alemán,Jorge Mañach, Enrique González Mántici, Joaquín Albarrán, Concepción Campa Huergo, Aseneh Rodríguez,  Conrado Marrero, Raúl Cepero Bonilla, el Comandante Víctor Dreke.

El célebre Rodrigo Prats Llorens, ilustre compositor de esta tierra, y que escribió la bella melodía "Una rosa de Francia",y pienso que así es Sagua la Grande, como dice la letra... con suave fragancia, que una tarde de mayo su milagro me dio. En mi jardín en calma, aún la llevo en el alma como un rayo de sol. Con sus pétalos blancos es la rosa más linda. La Villa del Undoso dviene en hechicera, brinda elegancia y amor a quien toca a sus puertas.

Y por si no fuera poco,atesora un patrimonio cultural que enorgullece a los habitantes de esta ciudad, y a quienes la visitan.El Centro Histórico es Monumento Nacional desde diciembre de 2011,por el valor arquitectónico de sus edificaciones que conforman nuestra identidad.

Un programa amplio abarcó la fiesta por el acontecimiento desde media mañana, que tuvo su inicio en el cine Sagua,institución a la que llegaron los visitantes para la gran fiesta, momento mágico, con absoluta transparencia y energía positiva, para flotar en medio del sueño hecho realidad, reflejado a través de una pantalla gigante, que posibilitó visualizar la nueva imagen de la ciudad a la población que se aglomeró en las afueras.

Aurora González, presidenta del Gobierno en el municipio en su alocución instó al pueblo a trabajar por mejorar cada día y que lo que se ha hecho prevalezca para dejar un legado a las futuras generaciones.

En las palabras centrales, el ministro del Turismo Manuel Marrero Cruz, expresó el agradecimiento al pueblo saguero, que está alegre y disfruta del cambio para bien de su tierra e instó a cuidar y preservar lo que se ha hecho y continuará proyectándose.

Entre los presentes en la sede del cine Sagua, estaba el saguero, Comandante Víctor Dreke, quien expresó gran felicidad por estar en la tierra que lo vio nacer y también otro hijo de la Villa, José Castelar,maestro en el torcido del tabaco, ganador de cinco récord Guiness y va por el sexto, pues ya prepara un habano de 90 metros de largo.

El titular del ramo recordó a  Elpidio Sosa, mártir del sector, quien de su querida Sagua fue a la inmortalidad en el Moncada.
 
Al término de la presentación de Sagua, nuevo destino turístico  se firmó una carta de intensión con una agencia francesa y la corporación Cubanacán S.A  para contribuir a la restauración de varios inmuebles.

El arte del coro Ensamble se dejó sentir al interpretar Una Rosa de Francia, genuina creación de Rodrigo Prats.

Instituciones de la rama turística situadas en el entorno histórico, fueron visitadas por el ministro del ramo, Manuel Marrero, junto aJulio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara y Alberto López Díaz, presidente de  la asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, junto a otros dirigentes e invitados que  expresaron lo interesante del recorrido por el Centro Histórico, remozado prácticamente en su totalidad.

El parque central La Libertad, recibió notables beneficios, en el mobiliario,bancos  y luminarias nuevos ambientado con plantas ornamentales  que le dan un toque verde que lo embellecen, así como la nivelación del piso, figuran entre las acciones realizadas en la céntrica plaza.

Allí los distinguidos invitados, directivos y autoridades gubernamentales y partidistas en el Centro Histórico de La Villa del Undoso, se agruparon justo, alrededor del monumento al eminente urólogo nacido en esta tierra, Joaquin Albarrán y Domínguez,la banda municipal de conciertos interpretó piezas imprescindibles de eminentes músicos sagueros.
 
De igual forma,tuvieron la posibilidad de apreciar la belleza del Hotel Palacio Arenas,que cuenta con 11 habitaciones de lujo. La talentosa vocalista villaclareña, Vionaika Martinez, ofreció su voz a los presentes  en el hotel Palacio Arenas-Armiñán,considerado una de las siete obras mas importantes en Villa Clara y que  cumple 100 años de  edificado con decoracion espléndida, con  influencia oriental,  perteneció por casi un siglo a la familia Arenas y es representativo del art noveaux en la ciudad, una imagen de ensueño.Aledaño se abrió la taberna El Alambique, que posee una cava de vino subterránea y brindará  servicios de excelencia.

El programa incluyó  la visita a instituciones entre las que destacan, la Galería de arte Wifredo Lam, donde nació el intelectual Jorge Mañach,quien hoy se sentiría muy contento de ver a su tierra como él la denominara "Una tacita de plata",  el bar de alta categoría La Jungla, en la esquina de Marti y Colón,la casa de la  cultura Enrique González Mántici sita en Carmen Ribalta y Martí  y el Boulevard, totalmente remozado que se expande por tres cuadras de la calle Maceo.

Un momento de expectativas lo constituyó la reapertura del hotel Sagua, que exhibe un nuevo rostro, dispone de 84 habitaciones confortables y servicios de restaurante,cafetería, snark bar, piscina, y que se yergue  en el mismo corazón de la ciudad, como en 1927 cuando se inauguró y era uno de los más importantes del país, rescatado tras años de desolación.
 
La cafetería Gran Rey, perteneciente al grupo extrahotelero Palmares ofertará alimentos ligeros y bebidas, la Casa del café Cubitas, se dedicará a la venta del néctar.

El programa resultó  abarcador e incluyó una feria expositiva en varios espacios de la ciudad, organizada con el objetivo de mostrar las potencialidades industriales,únicas de su tipo en Cuba como la Electroquímica, la Fábrica de Calderas, de Bujías ubicadas en la cabecera local.

La céntrica calle Céspedes sirvió de  escenario para que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan de cerca las riquezas de Sagua. Un ejemplo elocuente, el Festival comunitario Hecho con arte, muestra de artesanía, platos tipicos, vinicultores y plantas ornamentales.

Entre las propuestas culturales sobresalieron el  proyecto de la plástica "Sumándole uno al arte", del taller de grabado representado   por el artista Alexis Leyva Machado,Kcho, y Lam eres imprescindible, colección perteneciente también al joven artista.

 Sonrisa joven una idea juvenil en la  manifestación de danza, así como la promoción de los museos de la Música e Histórico con la exposición de piezas de su colección.

La exposición del grupo Raptus y una presentación de modas y la realización de una feria expositiva en varios espacios de la ciudad, con el objetivo de mostrar las potencialidades del territorio.Para alegrar aún más el díaa los pobladores, está prevista la presentacion de Guzmán y su Poder Latino.

El clímax de la celebración, resultó indudablemente la reapertura del hotel Sagua que tuvo el privilegio de acoger al proyecto cultural denominado: Con sentimiento,da cargo del fabuloso  guitarrista  Rachid López y Mariesly Santos. La instalación ahora pertenece al grupo Cubanacán S.A, con categoría cuatro estrellas. Concebido en 1925 su construcción duró solo 2 años. Por su diseño y mobiliario se convirtió en uno de los de los mas importantes de su época el hotel posee la fachada principal. Eminentes personalidades de la cultura cubana y foráneas se hospedaron en la referida instalación,para realzar su grandeza, entre ellos Gertrudis Gomez de Avellaneda y Federico García Lorca.

Para la culminación de la festividad en la reanimada Calzada de Backer arteria fundamental que  conduce a la salida de la ciudad por el circuito norte, interpretará sus canciones, la joven y talentosa artista "Sheena".  

Sagua la Grande,es ya un nuevo destino turístico de ciudad y naturaleza que exhibirá al mundo las riquezas inigualables con un patrimonio histórico cultural inmenso, la arquitectura signada por el eclecticismo, con una exhuberante belleza natural, que tiene su máximo exponente en los Mogotes de Jumagua y el río de nombre homónimo, que divide a la ciudad.

 En la modalidad de turismo de sol y mar, e Isabela de Sagua, se acoge al polo turístico, allí en el poblado se construye una marina Marlings, para recibir a los de Saguaturistas que accedan y pueden hacer estancia en la misma temporalmente y en Cayo Esquivel,con una extensa playa de aguas cristalinas,que dispondrá de un hotel para alojar a los visitantes que lo deseen.Pero la virtud más grande, constituye mostrar su aroma natural, su sencillez y sensibilidad de la gente que vive en esta hermosa urbe, situada en la llanura del centro norte de la provincia de Villa Clara. Sagua  que grande eres...Felicidades
















 

0 comentarios