Blogia
A mi Entender

Retorna Humala a Perú tras reunirse con Fidel y Raúl

La Habana, (AIN) Ollanta Humala Tasso, mandatario electo de la

 
  

República del Perú, concluyó en Cuba su gira por varios países de Latinoamérica tras sostener encuentros con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Raúl Castro Ruz.

Al despedirse esta tarde en el Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, Humala Tasso destacó que el encuentro con el líder de la Revolución Cubana se desarrolló en un clima alegre y que el diálogo versó fundamentalmente sobre la complicada coyuntura latinoamericana de la actualidad.

El distinguido visitante peruano también se refirió a las conversaciones que sostuvo con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, las que versaron sobre las relaciones entre Cuba y Perú, y la necesidad de fortalecer la educación en ese país con el Programa Educativo «Yo sí puedo».

Resaltó que esta iniciativa cubana ha contribuido a erradicar el analfabetismo en países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, algo que desea hacer en el país que gobernará a partir del próximo 28 de julio.

El recién electo mandatario, quién cumplió con una visita de trabajo por invitación del Presidente cubano, condenó el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la Isla desde hace más de 50 años y calificó esta medida de Washington, como una vergüenza del siglo XXI.

Refirió, además, la conversación telefónica que sostuvo con el Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quién se encuentra en la Isla caribeña, recuperándose de recientes intervenciones quirúrgicas.

El Presidente electo de la República del Perú afirmó que Chávez se recupera bien y añadió que su homólogo venezolano está ansioso por regresar a Caracas.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, despidió a Humala, quien llegó a La Habana en horas de la madrugada de este martes procedente de México, dónde sostuvo el lunes un encuentro con Felipe Calderón, presidente de esa nación.

Con esta visita, el distinguido huésped concluye una gira que emprendió tras su victoria electoral del cinco de junio, y que incluyó a Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Perú y Cuba mantienen relaciones diplomáticas estables desde el ocho de julio de 1972, y actualmente laboran en la nación suramericana un total de 59 profesionales de la salud.

En el sector eduacional, se han graduado en Cuba un total de 641 jóvenes peruanos; de ellos, 627 de nivel superior y 14 de nivel medio.(Roberto Miguel Torres Barbán)

0 comentarios