Blogia
A mi Entender

Cuba se pronuncia en ONU por la independencia de Puerto Rico

Puerto RicoPuerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña con identidad cultural propia e inconfundible, subraya el proyecto de resolución presentado por Cuba y analizado hoy en Nueva York por el Comité de Descolonización de la ONU.

Oscar González León, representante permanente alterno de Cuba ante el organismo mundial, reclamó la independencia de esa colonia de EE.UU. -eufemísticamente denominada “Estado Libre Asociado”-, exigencia respaldada también por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, refiere Prensa Latina.

El documento insta a la Asamblea General de la ONU a examinar la cuestión de Puerto Rico en todos sus aspectos y demanda avanzar en un proceso que le permita ejercer a ese pueblo su derecho inalienable a la autodeterminación.

Aunque 30 resoluciones así lo han reafirmado desde 1972, poco se ha adelantado en el logro de una solución definitiva que resuelva esta situación colonial, recordó el diplomático cubano.

Destacó la arraigada e inclaudicable vocación independentista de la patria de Juan Albizu Campos, a pesar del dominio económico, político y social que sobre ella mantienen los Estados Unidos de América.

El texto presentado pide al Presidente de EE.UU. la libertad de Oscar López Rivera, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio, quienes cumplen condenas en cárceles norteamericanas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de la isla borinqueña.

En nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Movimiento de Países No Alineados, el representante cubano rememoró los pronunciamientos sobre el tema hechos por los miembros de ambas organizaciones.

Durante la sesión, se escucharon los argumentos de representantes de una veintena de organizaciones boricuas.

(Con información de la AIN)

0 comentarios