Blogia
A mi Entender

Marta Viota, una meteoróloga sagaz

Marta Viota, una meteoróloga sagaz

Bárbara Fortes

Foto.Maikel González

Marta Viota Coll,  recuerda  el llamado de Fidel, después del paso del ciclón Flora por nuestro país en 1963,para que se incorporaran jóvenes a estudiar Meteorología. Con casi  40 años de trabajo, afirma que volvería a ser Meteoróloga, porque es un mundo maravilloso.No tenía horas, ni días para trabajar.

Recuerda con alegría la saguera cuando se presentó en la Universidad Central de Las Villas, donde radicaba  la estación provincial  y realizó el exámen.Al avisarle que estaba aprobada , parte hacia La Habana, y comienza a estudiar con excelentes profesionales la  Meteorología, ciencia, que se convertiría en parte de su vida.

El 5 de abril de 1965,se  inaugura la Estación Meteorológica de Sagua, en un aula de la Escuela Secundaria Básica Máximo Gómez, gracias a un proyecto de la Organización  Meteorológica Mundial, que donó todo el equipamiento técnico.Por casi 20 años laboró allí, junto a otros compañeros, quienes con equipamiento no sofisticados como los de la actualidad , realizaban todas las observaciones para  registrar diariamente las variables de temperatura, presión atmósferica  y velocidad del viento. 

Cazadora del Lily, un huracán con nombre de muñeca.

En el  año 1976,  se funda la Estación meteorológica Sagua 338,centro que le proporcionó muchas  satisfacciones en su labor al poder adentrarse en el mundo de la investigación a través de encuentros científicos en los que participó en todo el país.

Sonríe al recordar en 1996, al ciclón Lily. Estaba segura que se acercaba  al territorio.Las curvas que marcaba el Barógrafo, así lo confirmaban.Anunciaba que pasaría cerca de Cárdenas pero no, Lily, se aproximaba  y rápida se comunica con el Consejo de Defensa Municipal  activado para casos de fenómenos atmosféricos y ofrece los datos.Con gran orgullo guarda una pequeña carpeta donde están anotadas  anotadas  manualmente las variables meteorolçógicas  del  cilón Lily.

Día 18 de octubre 1996.Vientos  Máximos de  108 k/h ;Presión de  9,82 hectpascal y 201 milímetros de lluvia. 

Marta, enamorada de un Cúmulo Nimbus

Marta  declaró, que casi ni comía ni dormía, seguía trabajando a altas horas de la noche, para concluir con alguna nvestigación pendiente  relacionada con las precipitaciones, las temperaturas. La Meteorología era como su amante, hasta sus compañeros de laor llegaron a decirle que estaba enamorada de  un cúmulo Nimbus, que cada día miraba al llegar a la Estación. A este tipo de nubes están muy pendientes los aviadores porque en ellas se forman las descargas  eléctricas y no pueden pasar por ellas.Por eso afirma que dedicó una ponencia a  estudiar en que cuadrante se producían más, porque en verdad le apasionaban  mucho.

 

Pasos felices de la Meteorología 

La Meteorología en Cuba  tiene un avance extraordinario.Antes sólo había un Doctor en esta Ciencia, en la capital, ahora hay muchísimos.La superación  es cada día mayor y lo mas importante al decir de la experimentada meteoróloga, el pueblo conoce, está preparado para enfrentar y cumplir las medidas ante la llegada de un huracán. Hablan de temperaturas mínimas, de frente frío.En mis tiempos comencé a estudiar sin saber,ni conocer,apenas nada.

Aunque eficientes  son incomparables los equipos de radio, que funcionaban en la Estación con la automatización actual.Eramos la CX5-2 para la comunicación  por fonía, y  así podía hablarse  con otras personas aunque no supieran tu idioma.Es una  clave sinóptica, ratifica Marta, que descifra la información. Es muy utilizada en temporada ciclónica. Unido a ello, hoy existen radares, estaciones automáticas que están conectadas a una red de computadoras y se   transmiten inmediatamente las informaciones.

Con una sonrisa y el adiós apresurado, porque quiere seguir trabajando, a pesar de estar jubilada hace 6 años y medio.Marta Viota Col, sueña y vive por la Meteorología.

0 comentarios