Blogia
A mi Entender

La cirugía, para salvar vidas

La cirugía, para salvar vidas

 

Por Bárbara Fortes

 El deseo y la consagración por salvar vidas, prevalece entre los especialistas de Cirugía del Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, en Sagua la Grande. Los profesionales de la rama, con  dedicación y esmero realizaron  6 246 intervenciones quirúrgicas, al término del año anterior y  cerca de mil  pacientes enero a marzo.

Tony de Armas Linares,especialista de primer grado en cirugía general  jefe de servicios de cirugía en el referido centro asistencial, significó que la cirugía electiva era de unas  6 mil y  lo relevante es que a diferencia de otros años los

índicadores de calidad mejoraron ostensiblemente, a pesar de estar trabajando únicamente con dos salones, es decir al 50% de capacidad.

La unidad quirúrgica central, del Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande,está  conformada por  cuatro salones, de estos, tres para cirugía en general,de corta estadía y abulatoria para adultos y menores y uno destinado a partos y cesáreas y otro para la especialidad de maxilofacial. 

El colectivo, conformado por cirujanos, anestesistas, enfermeros e instrumentistas, tiene el propósito de ofrecer cada día, un servicio de calidad, no obstante  afrontar dificultades materiales.

 La sala 1-B tiene  capacidad  para atender a  50 pacientes, entre hombres y mujeres operados  por profesionales en las ramas de Cirugía general, Ortopedia traumática  y de mínimo acceso (artroscopia de rodilla), Urología, Oncología, Angiología,  y Obstetricia, mientras que la  3 C está en reparación, destinada a Ginecología y Obstetricia .

Entre las afecciones mayores  presentadas por los pacientes  sobresalen la  litiasis vesicular, cáncer de mama, colon y tiroides.

Durante el período los quirófanos presentaron diversas afectaciones y a pesar de  ello, los cirujanos  redoblaron su quehacer para no retrasar el programa electivo  de operaciones,de carácter regional, incluye a personas de Corralillo, Quemado de Guines, Cifuentes y Sagua la Grande.Los cirujanos atendieron también  urgencias de todo tipo, que mejoraron la calidad de vida de las personas, aseveró de Armas Linares.

 

 

0 comentarios