Blogia
A mi Entender

Aplican en Villa Clara modalidad quirúrgica para corregir el estrabismo


Especialistas del servicio de Oftal­mología del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, de Villa Cla­ra, desarrollan con éxito una modalidad quirúrgica dirigida a la corrección de determinados tipos de estrabismo desde edades tempranas.

Según precisiones del doctor Arman­do Estévez Díaz, hasta el momento han sido beneficiados tres pacientes con este método, que propicia notorios resultados en comparación con procederes convencionales.

Una simple inyección de toxina bo­tulínica (proteína molecular muy sensible) en el músculo extraocular logra los efectos deseados, luego de aplicada una dosis de anestesia local.

Estévez Díaz —quien realizó el entrenamiento en la capital cubana bajo la guía de expertos mexicanos— afirma que «el tratamiento no rebasa los 30 minutos en el salón, se procede de manera ambulatoria, y la posición del ojo adquiere su normalidad en pocos días».

En estos casos los galenos preservan el músculo ocular por si se hace necesaria una operación posterior o el empleo de otra dosis de refuerzo, en dependencia de la evolución del infante.

El estrabismo consiste en la desviación del alineamiento de un ojo respecto al otro. Ello impide fijar la mirada de ambos en el mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta.

Estévez Díaz confirmó que el trata­miento es válido tanto para el estra­bismo congénito como para los derivados de parálisis en alguno de los músculos oculares.

La técnica se aplica solo en institutos especializados de La Habana y en el hospital pediátrico villaclareño, donde todo el equipo de la especialidad se ha preparado para ello.

El primer vínculo clínico mediante la infiltración local de toxina botulínica en el mundo fue realizado en 1977 como tratamiento corrector del propio estra­bismo. Desde ent

 

Con información de Ricardo R.Gonzñalezonces, su uso se ha extendido para favorecer, además, el universo de la estética.

0 comentarios