Blogia
A mi Entender

Las milicias sagueras presentes en Girón

A 56 años de la victoria de Playa Girón, la presencia de los milicianos de Sagua la Grande renace como ejemplos de hombres que siempre creyeron en los ideales patrios.

La necesidad de incorporar al pueblo a la defensa constituyó el  propósito de la creación de esta sólida organización uniformada y disciplinada .En el antiguo Liceo, hoy Casa de la Cultura Enrique González Mántici en esta ciudad, fungió el Estado Mayor municipal de la Defensa Civil  y los sagueros se alistaron  para  patentizar su disposición  de luchar por su país.

 Por la cercanía de la región norte de la provincia de Las Villas, al territorio de Estados Unidos, se adoptó la decisión de crear un Puesto de Mando Avanzado en Isabela de Sagua con el fin de vigilar y proteger las costas, desde allí se frustraron muchos ataques enemigos por mar.

 El batallón de milicias 1716,  se constituyó con carácter urgente en Sagua, para defender a la Isabela de un desembarco .Todos los integrantes de las Milicias recibieron preparación militar en la escuela de Remedios. Varios centros de este tipo fueron creados en Cuba. A los sagueros les correspondió la Escuela de Milicias de la provincia de Matanzas y parten hacia allá en enero de 1961.

Cuando Fidel informa del peligro de un desembarco  por Girón, los alumnos de ese centro fueron trasladados a los escenarios  de combate, por considerarse la fuerza mejor preparada en aquellos momentos

Dos sagueros regaron con su valerosa sangre las arenas de  Playa Girón, Silvio Fernández Alvarez y Miguel Angel Rodríguez Marín, jóvenes con una vida por delante, y fueron protagonistas de aquella gesta que frustró los sueños mercenarios.

0 comentarios