Blogia
A mi Entender

Mi mundo es el dibujo animado

Mi mundo es el dibujo animado

 

 Bárbara Fortes

Un saguero que todas las noches frecuentaba los cines de la ciudad, el Alkázar o el Sagua, Aramís Acosta Caolineaux. Corrían  los años 70,  en que se proyectaba un noticiero ICAIC, de Santiago Álvarez, una película, o un dibujo animado, en la tanda nocturna de las salas cinematográficas. 

-Preferiste siempre el cine a cualquier otra distracción?

Desde muy joven sentí atracción por el cine, para mí, no había mejor opción que ver una película aunque fuese más de una vez. 

-Al culminar los estudios de Pre Universitario en 1977 vas para La Habana a estudiar la carrera de Finanzas y Créditos,¿ cómo te vinculas con el Séptimo Arte?  

Logro vincularme con algunos cineastas y decido continuar mis estudios de Economía, en Cursos para Trabajadores Los terminé pero no ejercí la profesión .Mi mundo era el cine. 

-Entonces cuándo comienza  oficialmente  a trabajar en el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos ICAIC? 

 En el año 80 comencé a trabajar como dibujante en los estudios de animación de  ICAIC, paso todos los cursos de superación, como  editor, camarógrafo, producción

Cinematográfica en la Escuela de Cine. En 1982 me convertí en productor en la institución. 

- Un suceso trascendental para la cinematografía cubana, ocurre en 1983, la proyección de Vampiros en La Habana, cuan gratificante resultó ser su productor de la película? 

Vincularme con Juan Padrón, extraordinario realizador y ser el productor de la película fue un honor enorme para mi vida profesional. Investigué a profundidad durante  dos años, la triste etapa de la dictadura de Machado, en nuestro país, los  vestuarios que se utilizaban, el transporte de la época, entre otros elementos imprescindibles. Por otra parte, ver el resultado tan grande de la película, que impactó tanto al público cubano como internacional. Es una de las que mas premios tiene en la cinematografía del ICAIC. Incluso hoy a 28 años de su estreno, hay coreógrafos de Brodway en los Estados Unidos interesados en conformar  una revista musical con el tema de Vampiros en La Habana. Es un gran clásico de la filmografía cubana, según especialistas. 

 Un destacado realizador norteamericano, David Early  visitó la capital  hace unos años y te propone  incursionar en Talleres con Niños. Después te invitan a España a impartir  conferencias en Madrid. En la capital española cursas el Doctorado en Arte Cinematográfico, en la especialidad de dibujo animado.

Has tenido oportunidad de compartir experiencias profesionales con grandes realizadores del dibujo animado cubano y extranjero, pero en el orden personal ¿que trascendencia le concedes al trabajo con  los niños? 

 Si, he tenido la suerte de trabajar con grandes  realizadores de dibujo animado como Juan Padrón, el inspirador de Elpidio Valdés,  Joaquín Lavado” Quino”, el creador de “Mafalda”. Otros como  Fernando La Verde, de animación en marioneta, de Colombia, reconocido en Latinoamérica, así como estoy muy relacionado  con  la cinematografía mexicana, aunque una de las modalidades que mas me atrae es la animación con  niños.  A ellos, les  gusta diseñar, pintar, aunque no tengan academia, dibujan lo que entienden del mundo como lo ven.

Y de la iniciativa de crear un cine club infantil en Sagua la Grande,¿ qué puedes contar?

Al crearse en Sagua las condiciones para trabajar con niños, pensé  la mejor plaza  es Sagua, mi tierra natal. Y asñi surge el primer cine club infantil a nivel  nacional, que  lleva por nombre  Denis Ramos Evora. Está integrado por niños y adolescentes, sin academia, pero con dominio de la técnica del dibujo animado.

 Me parece interesante que hagan  sus propias películas Los niños son los que presentan los trabajos de pintura mas frescos. Forma parte de una estrategia  para tratar de que el niño vea otras aristas, que conozca a favor de lo que está aconteciendo a nivel mundial con el planeta.

 En estos momentos hacen la historia a partir de la historia en Los Mogotes de Jumagua , el tipo de flora autóctona, es una gran fantasía en función del cuidado del Medio Ambiente y puede contribuir a que actúen conscientemente en el entorno que los rodea y junto a los adultos incidir con la preservación de áreas protegidas.

 Me da mucha satisfacción trabajar con niños que afrontan problemas de discapacidad físicas aprecio  que se desempeñan en las líneas de grabado, pintura. Es una experiencia que vale la pena, pues la  propia familia se siente muy agradecida al verlos vincularse  con un arte tan difícil como el cine.

  Actualmente en Río de Janeiro de conjunto con  una productora brasileña  se puso  en práctica esta experiencia con infantes. Ya se terminó un filme que se estrenará este  24 de marzo “El Camino de las Gaviotas”, con dibujos de niños cubanos y brasileños .La banda sonora  y la canción en la voz de nuestra  Omara  Portuondo.

 

De trabajo intenso con niños está permeado Aramís Acosta quien  tiene a su haber más de 500 películas, lo que demuestra, la entrega prácticamente de toda su vida al cine de animación.

En la actualidad que proyectos de trabajo desarrollas?

Nuevos capítulos de la serie pubertad con un basamento científico a partir del libro “Que nos pasa en la pubertad”, de Mariela Castro, el que ha tenido la aceptación de la familia con una serie de respuestas a los cambios de sus hijos, la vinculación de la escuela y el hogar.

Ya están concluidos 20 capítulos que podrán verse por la Televisión cubana. También estamos en fase de producción de “Cuentos para una abuela”, de un realizador habanero en los que una nieta  duerme a su abuelita con un cuento infantil con el que se pretende  evaluar el papel de nuestras abuelas,  con mucho rigor. Y estoy inmerso además en la realización del material audiovisual “Guajiro” del joven director Ernesto Piña, en estos momentos  estamos produciendo el guión de 25 minutos  y espero concluir próximamente. 

¿ES Aramís Acosta Coalineaux, un apasionado de su profesión?

Yo amo mi profesión, disfruto lo que hago y esa intención de enseñar lo que uno sabe, mostrar los conocimientos y que alguien los aproveche, que  personas como yo que quieran iniciar el camino del cine tengan el nivel de conocimiento necesario para hacer realidad su sueño.

 

 

 

 

 

1 comentario

Ricardo González -

Muy interesante este trabajo y a tono con el aniversario del ICAIC.