20151123131930-transito.jpeg.jpg

 

Los primeros nueve meses de 2015 no traen noticias alentadoras en cuanto a la accidentalidad vial al registrar la provincia un incremento respecto a igual etapa del año precedente.

Ello se traduce en 608 accidentes que dejaron la lamentable pérdida de 37 personas, 536 lesionados, y daños económicos por encima de los 366 mil pesos, a pesar de que disminuyen las cifras de fallecidos y heridos en dicho período.

Las causas reiteradas obedecen a la no atención al control del vehículo, las violaciones del derecho de vía, adelantos indebidos, y animales sueltos en carreteras y vías férreas, según un estudio presentado durante la segunda sesión extraordinaria del XI período de mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El tema resultó prioridad en las valoraciones de los delegados, y trascendió que Santa Clara, Placetas y Camajuaní concentran más del 60 % de los siniestros, mientras existen 14 tramos peligrosos de vía.

Entre estos aparecen: Carretera Central desde la calle Tristá hasta la Rotonda de Placetas, Carretera a Camajuaní (de Santa Clara a la Minerva), Carretera Central (Santa Clara-Jicotea), Carretera a Manicaragua, Carretera Yaguajay (Caibarién a Sancti Spíritus), Carretera a Sagua (Santa Clara-Cifuentes), y Carretera a Camajuaní, en el segmento de dicha localidad a Remedios.

Durante la sesión, a la que asistió Yudi Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, se supo que también aumentan los accidentes originados por ganado que deambula libremente por las carreteras. Hay 53 incidencias motivadas por dicha irresponsabilidad con 13 lesionados y pérdidas ascendentes a 59 400 pesos.

Santa Clara, Placetas y Caibarién registran las mayores estadísticas entre los seis tramos más peligrosos. Figura entre estos la Autopista Nacional, y Taguayabón-Palanque.

Todo ocasionado por descuidos de los propietarios, la falta de control y protección del ganado en entidades pecuarias estatales de la capital provincial, Remedios, y Placetas, sin descartar el deficiente estado del cercado perimetral tanto en la ganadería empresarial como en la particular.

En este sentido Adys Hernández, en representación del Ministerio de la Agricultura, expuso las acciones que se realizan para disminuir tales incidentes, así como las deficiencias que aún persisten, a tenor de que Villa Clara resulta la segunda provincia del país con mayor lote ganadero.

No escapan los sucesos atribuidos a los medios de tracción animal que suman 61 hechos causantes de 62 lesionados, cuatro fallecidos, pérdidas por más de 26 mil 200 pesos, y responsabilidad de conductores en 36 de ellos.

Predominan como marcadas indisciplinas la circulación en horario nocturno sin medios de iluminación, la no atención a la conducción, y el irrespeto a los derechos de vía.

Como acuerdo de inmediato cumplimiento se inscribe la necesidad de estudiar las condiciones de las vías a nivel de cada territorio, si se tiene en cuenta que muchas exhiben un estado deplorable, a lo que se suman las indisciplinas sociales de numerosos vecinos que pican las calles impunemente para las acometidas de agua, y luego no cierran la ruptura con las condiciones requeridas.

Los accidentes del tránsito constituyen la primera causa de decesos en jóvenes cubanos, y la quinta entre la población en general, por lo que se recaba mayor exigencia tanto en el sector estatal como en el particular debido a que la responsabilidad de prevenir compete a todos.

Por Ricardo R. González