Blogia
A mi Entender

Albarrán, el Padre de la Urología Universal

Albarrán, el Padre de la Urología Universal

Bárbara Fortes

Hay hombres que a pesar del tiempo transcurrido tras su muerte ,permanecen  como una especie de monumento a la vida.Este es el caso del saguero Doctor Joaquín Albarrán.A un siglo de su fallecimiento se le venera no sólo en su tierra natal, sino que se le considera el Padre de la Urología Universal.

En el parque que ostenta su nombre,están grabadas  las sentidas palabras del eminente urólogo saguero que son muestra fehaciente de su patriotismo y que están grabadas en el pedestal de la estatua : "Si los azares de la vida me han hecho adoptar por Patria a la gran nación francesa, nunca olvido que soy  cubano y siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la Patria en que nací".

Murió a los 51 años en París, el 17 de enero de 1912.Aunque su vida fue relativamente corta, sus relevantes  conocimientos aplicados a la Medicina lo convirtieron en  el más completo de los urólogos modernos.

De Sagua la Grande, se trasladó hacia La Habana para cursar estudios en el Colegio de Belén. Y después, gracias al empeño de su padrino el Dr. Joaquín Fábregas —pues quedó huérfano a muy temprana edad— embarcó hacia Barcelona, donde cursó el bachillerato, la licenciatura e hizo el doctorado en Medicina en la Universidad Central de Madrid, con solo 18 años de edad.

 El constante deseo  por ampliar sus conocimientos, hace que viaje a París, donde se consagra como un eminente urólogo.

Al médico saguero Joaquín Albarrán y Domínguez se  le considera  un icono de las generaciones de urólogos, condición que se le concedió por el extraordinario aval de estudios relacionados con esta especialidad.

Entre las investigaciones más relevantes, que constituyen un valioso aporte a la Urología Moderna sobresalen Enfermedades Quirúrgicas del  riñón y la uretra (1899), Exploración de las funciones renales  (1905) y Medicina operatoria de las vías urinarias (1909).

A pesar de que permaneció  casi toda su vida en el extranjero, el amor por su Patria,  siempre lo patentizó. El 9 de septiembre de 1890 en un banquete que le ofrecieron sus colegas en Cuba levantó su copa para decir:
“Brindo, señores, porque se le den a Cuba los elementos que le faltan para su completo desarrollo científico y el porvenir de la ciencia, que tendrá consigo el porvenir moral y material de la tierra en que nacimos”

 Su amor por su Patria se evidenció también en el apoyo a la causa independentista cubana al aportar fondos para la lucha.

Por sus notables  aportes resultó electo Vicepresidente de la Asociación Francesa de  Urología y en  1907 el Gobierno francés lo honró con la condición de Oficial de  La Legión de Honor.

Insertar imagen del historiador con medalla  otorgada a Albarrán en París
El Dr. Joaquín Albarrán Domínguez fue considerado el más importante especialista en Urología en su época.

En el Museo Histórico Municipal José Luis Robau, de Sagua la Grande,  se conserva la Medalla de Oro en Cirugía de los hospitales, entregada  a Albarrán  en París, en 1888, premio no alcanzado hasta entonces por un extranjero. En tanto, se encuentran en proceso de restauración en La Habana la toga y el birrete usados en su graduación  de Doctor  en Medicina, así como uno de los títulos más importantes escritos por él, Medicina Operatoria de las Vías Urinarias de 1909.

0 comentarios