Blogia
A mi Entender

Por qué es tan peligroso que EEUU le dé la espalda al Acuerdo de París [Yahoo Noticias]

 

El presidente Donald Trump habría decidido sacar a EEUU del Acuerdo de París, creado para contener el calentamiento global. Aún falta el anuncio formal.

En realidad, si la humanidad no logra frenar la emisión de esos gases y el calentamiento resultante continúa, el futuro de los estadounidenses también estará en elevado riesgo. Por ello, sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París implica, pese a lo que arguye la Casa Blanca, un severo y peligroso detrimento para el país y el mundo.

Pero eso al parecer no es prioridad para Trump, si bien aún no están claros los detalles, procedimientos y alcances de la decisión tomada por el presidente estadounidense.

El panorama, con todo, es ominoso. En 2012 Trump dijo en Twitter que “el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para volver a las manufacturas estadounidenses no competitivas” y con reiterada insistencia, incluso durante los pasados debates presidenciales, ha debatido la validez de la evidencia científica al respecto del cambio climático.

Y existe también la posibilidad de que su animadversión a ese acuerdo tenga raíces en su afán de rechazar y desmantelar el ‘legado’ de Barack Obama, del cual la negociación y firma del Acuerdo de Paría es una de sus piezas centrales. Serían la víscera o la revancha, y no solo la estrategia y la visión de largo alcance, factores que también estarían influyendo en este aspecto.

Trump está convencido de que la permanencia del país en ese acuerdo frenaría la creación de empleos en ciertas áreas, como los Apalaches y el Oeste, sedes de industrias de extracción de carbón, petróleo y gas. Es de suponer, partiendo de ello, que el presidente considera que el Acuerdo de París tiene implicaciones negativas para la economía estadounidense y en particular para los habitantes de esas regiones del país, que votaron por él en grandes números, y que dependen de las industrias energéticas tradicionales y más contaminantes." data-reactid="38">Trump está convencido de que la permanencia del país en ese acuerdo frenaría la creación de empleos en ciertas áreas, como los Apalaches y el Oeste, sedes de industrias de extracción de carbón, petróleo y gas. Es de suponer, partiendo de ello, que el presidente considera que el Acuerdo de París tiene implicaciones negativas para la economía estadounidense y en particular para los habitantes de esas regiones del país, que votaron por él en grandes números, y que dependen de las industrias energéticas tradicionales y más contaminantes.

Esa noción es desde luego debatible, e incluso concediendo que la reducción de emisiones prevista en el Acuerdo de París merme la actividad de sectores contaminantes, en el balance a gran escala los beneficios (y la reducción de otros riesgos) de ese marco para el país y los estadounidenses en general serían sustancialmente mayores y duraderos.

Si el calentamiento global continúa y rebasa los niveles críticos, que se han situado en 2 grados centígrados por encima del promedio general, las consecuencias podrían ser terribles para la humanidad. Lluvias devastadoras, sequías interminables, subida de los niveles del mar e inundación de multitud de ciudades y áreas costeras, pérdida de inmensas áreas para la agricultura, carencia de agua potable y ampliación de epidemias (por ejemplo, las causadas por mosquitos que podrían colonizar áreas mucho más al norte que hasta ahora) son posibilidades severas que podrían desatarse.

0 comentarios