Blogia
A mi Entender

50 años aportando ciencia

50 años aportando ciencia

La Estación Experimental de la Caña de Sagua fundada el 22 de noviembre de 1963, hace ya 50 años  radica en áreas del antiguo central Antonio Finalet. Pertenece a la Estación Territorial de la Caña de Azúcar enclavada en Ranchuelo. Sus especialistas  desarrollan actualmente varios proyectos de investigación  dirigidos a la atención general de la gramínea y la preparación de los suelos.


En el centro de investigación sagúero sobresale el resultado del trabajo conjunto con el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar(INICA) en la obtención de lasvariedades Sao Paulo SP 70 1284m también la Cuba 85/212, la Cuba 85 /214 la Cuba 89/246 y la  Barbados 78 505 todas con buen comportamiento productivo, la primera, obtenida en la Estación de Sagua hace más de 10 años.

Unos 22 trabajadores conforman el colectivo, de ellos especialistas y técnicos  están inmersos en  varias lineas de investigación como  son el Estudio de nuevas variedades de caña para plantar en los suelos de la costa norte y Factores que limitan  su  rendimiento  en la provincia de Villa Clara.

Los beneficios tecnológicos  se revierten en  la prestación de servicios cientifico técnicos, en la recomendacion de fertilizantes a los suelos de mucha humedad en la costa norte de nuestro municipio en  las Unidades Económicas Básicas incluidas las UBPC, CCS y CPA cañeras.

También  es significativa la aplicación de investigaiones relacionadas con la preparacion de los suelos según la condiciones existentes en cada momento del Proyecto Labranza de la Empresa Nacional de Azúcar y sus derivados ( ASCUBA) rectoreado  en el país por el Doctor Yoel Betancourt, investigador de la estación sagüera.
 
Otros ejemplos que validan la labor de la  institución científica son los proyectos acerca de la Tecnologia Integral para la produccion de caña de azucar en los suelos arcillosos de la costa norte de Villla Clara y similares en Cuba. Los efectos de la modificación de los esquemas de la red de riego y drenaje superficial  en la producción de caña de azúcar,Tecnología de Labranza para suelos arcillosos pesados y el sistema de Extensión para este cultivo.


Muchos son los aportes de la Estación Experimental de la caña de azúcar en Sagua  a la Economía, la Industria azucarera y a la Ciencia. Vale entonces el reconocimiento en este día  a un centro  que prestigia al municipio.

0 comentarios