Blogia
A mi Entender

EL hábito de fumar y la COVID 19

EL hábito de fumar y la COVID 19


31 de Mayo

Bárbra Fortes


 Hace  más de  30 años la sagüera Luis Fortes era una fumadora empedernida, disfrutaba de una bocanada tras tomarse una tacita de café o una “cachadita “después de almuerzo y comida, le parecía  imposible apartarse de esa adicción.

El terrible vicio, le jugó una mala pasada y su vida cambió cuando el angiólogo le explicó que tendría que amputarle un dedo del pie derecho. Inició una carrera por la vida, si no dejaba el vicio, el mal sería mayor. Así  lo declara, pensó al principio que no podría, era muy fuerte su adicción, iniciada  a los 19 años, pero la voluntad se impuso y triunfó.

Hoy expresa con alegría que mejoró su calidad de vida. Atrás quedaron la tos molesta, las manchas en los dedos y los dientes y las bronquitis frecuentes, pero ya con una limitante para la locomoción.

Un día sin humo
 
 El 31 de Mayo proclamado  como  Día Mundial contra  el Tabaquismo para pedir un día sin humo y preservar la salud de millones de adictos a la nicotina.

Lo ideal sería que  no esperen esta fecha muchas personas para apagar el cigarro o tabaco y decidan por salvar sus vidas.

La prevalencia de fumadores según datos estimados de la dispensarización en el municipio de Sagua la Grande alcanza la cifra de unas 4 073 personas con esta adicción.

Pero, la realidad  pudiera superar esa cantidad, porque el tabaquismo está en aumento y los estudios indican que  inicia antes de los 20 años.

A partir de estudios realizados por especialistas en programas de salud, que abarcan edad, sexo, y afecciones a la salud ratifican que el tabaquismo es un  factor desencadenante.

Una  enfermedad respiratoria crónica  asociada es un  factor de riesgo a la Covid 19 .

Los fumadores pasivos están expuestos también  al mismo riesgo que tiene la persona fumadora, por lo que resulta imprescindible lograr espacios libres de humo.

A propósito de la campaña por eliminar el nocivo hábito, fueron declarados espacios libres de humo  consultorios médicos, policlínicos, el Hospital y  centros de gastronomía en el territorio sagüero, pero queda mucho por hacer.

 Decídase a apostar por NO FUMAR

Con este fin se creó la consulta de cesión tabáquica, el policlínico Mario A. Pérez, de Sagua la Grande atendida por un grupo multidisciplinario de sicólogos , siquiatras, trabajadores sociales, enfermeros  y clínicos  para ayudar a  ofrecer tratamiento a las personas  y abandonen el vicio.

El riesgo de muerte es mayor si fuma y se contagia con la Covid 19, está comprobado por los especialistas, pues el Coronavirus está asociado a enfermedades respiratorias.

 Cuando fuma un cigarro, aumentan su presión arterial,  el ritmo cardiaco, sin descartar la  aparición del cáncer pulmonar o bucal.


Datos de Interés

 La Organización Mundial de la Salud (OMS)  señala que el consumo desmedido matará a más de 6 millones de personas a nivel mundial en los próximos años.

 Una cifra mayor a la que causará el VIH-SIDA en esa fecha. En el NO inicio por sumarse al grupo de los que inclinan por encender el cigarro y  no valoran su vida, la familia, los patrones de conducta, la formación en la escuela, la educación sanitaria y hacer cumplir regulaciones en centros de trabajo y estudio e instituciones de salud.



0 comentarios