¿Qué misterios esconde el impresionante Ojo del Sahara?
La Estructura de Richat, conocida también como Ojo del Sahara por su peculiar forma, es un accidente geográfico singular con un diámetro de casi 50 kilómetros ubicado en dicho desierto, cerca de la ciudad de Ouadane, en el noroeste de Mauritania.
Con forma de estructura concéntrica, como una cebolla cortada por la mitad, fue descubierto en el año 1965 por la misión espacial Gemini 4 de la Agencia Espacial Estadounidense ( NASA).
Las primeras hipótesis sobre su origen indicaron que se debía al impacto de un meteorito hace millones de años. Sin embargo, diversos estudios posteriores no han encontrado ninguna evidencia de ello. En la actualidad se argumenta que se trata de una formación con estructura simétrica de un domo anticlinal, creada por efecto de la erosión a lo largo de millones de años.
El centro de la estructura está constituido por diversos tipos de rocas (riolíticas volcánicas, ígneas, carbonatitas y kimberlitas) de hasta hace 2.500 millones de años (entre las eras del Proterozoico a Ordovícico).
Este tipo de formaciones son comunes y se pueden encontrar en otras partes, pero esta enorme del Sahara, al ubicarse en medio del desierto, llama mucho más la atención. Además, unas capas son más duras que las otras y la erosión diferencial hace que resalte.
¿La ciudad perdida de Atlántida?
Ante tantas dudas sobre su origen, Solomon Kassa, profesor de la Universidad de Addis Abeba, presentó un estudio preliminar realizado por Jimmy Bright, autor del canal Bright Insight, que ofrece una explicación muy polémica: podría tratarse de la mítica Atlántida.
Para ello se inspiró en un conocido documental llamado Visiting Atlantis y los escritos del filósofo Platón para hacer un video de 20 minutos explicando las coincidencias.
“Siempre he sido un apasionado del tema”, comentó el profesor Kassa. “La osadía de este hombre me llamó la atención y he iniciado un programa de discusiones sobre el tema, con la participación de científicos y especialistas locales, además de mis alumnos”.
Bright sostiene que Platón escribió en sus libros Critias y Timeo que la Atlántida fue efectivamente una isla muy próspera y poderosa, hasta que “en un solo día y una noche de infortunio, desapareció de la faz de la Tierra”.
Esto, probablemente por el efecto de un terremoto y posterior tsunami. Por eso han surgido leyendas en torno a su nombre a pesar de que nunca se le encontró.
No obstante, insiste en que la Estructura de Richat coincide con el legendario lugar. La descripción del sabio griego dice que la ciudad tenía varios anillos consecutivos de agua y tierra.
Además, según el filósofo, el enclave tendría un diámetro de 127 estadios, parecido al del Ojo del Sahara.
Entre otras cosas, se relata que en los alrededores de la urbe había “una llanura plana y lisa”, lo cual coincidiría con el desierto del Sahara.
Por otro lado, al norte habría estado rodeada de colinas y despejada al sur, tal como ocurre en realidad; las montañas también revelan que allí existieron ríos que alimentaron de agua los alrededores de la posible ciudad.
Kassa reconoce que lo único que no coincide es que si bien este lugar no está tan lejos del mar, sería difícil considerarlo una isla.
Una explicación podría ser que, en ese entonces, el mar llegaba hasta esa zona y un tsunami pudo haber borrado cualquier rastro de civilización.
En opinión del experto etíope, verdad o no, la explicación de Bright llega a ser muy interesante y abre un capítulo más a considerar para observaciones futuras.
(Con información de Agencias)
0 comentarios