Blogia
A mi Entender

Presencia de Camilo en Sagua la Grande

Presencia de Camilo en Sagua la Grande

 

 

 

 Aunque su vínculo con el pueblo sagüero no fue durante todo el proceso liberador y revolucionario sino que fue posterior al triunfo de la revolución, se demostró su carisma y la disposición de estar vinculado con el pueblo. En Sagua la Grande un lugar con condiciones culturales, políticas y sociales, pudo ganarse Camilo a las personas más humildes y sencillas.

Camilo estuvo en Sagua la Grande de forma oficial dos veces el 28 de junio de 1959 y el 1 de julio de este mismo año.

En su primera visita a la ciudad, que es la más conocida Camilo llegó en un avión y aterrizó en el pequeño aeropuerto que hay en la ciudad, de allí se dirigió con un grupo de combatientes del pueblo hacia el centro de la ciudad y en el edificio donde hoy radica la Unión de Jóvenes Comunistas y el Joven Club de Computación 1 por primera vez se dirige al pueblo de Sagua la Grande. Con un discurso fuerte y elocuente cuyas palabras iniciales fueron: Pueblo, pueblo heroico de Sagua la Grande: Esta tarde hemos visto realizado uno de nuestros grandes sueños, esta tarde hemos querido llegar a ustedes y venir a este pueblo heroico y este pueblo mil veces revolucionario de Sagua la Grande…” Una vez finalizada esta intervención en el centro de la ciudad se dirige caminando junto al pueblo sagüero hacia el cementerio de la ciudad a rendirle homenaje a los mártires de la Huelga del 9 de abril, en este lugar pronuncia otro discurso donde manifiesta su deseo de que el pueblo cubano día a día rinda tributo y homenaje a sus mártires.

 Discurso 1 de Julio del 1959En la segunda visita el 1 de julio de 1959, enfrascado en buscar el apoyo popular a la Segunda Ley de Reforma Agraria, ya Camilo advierte una mayor cantidad de pueblo en el acto, una repuesta positiva del pueblo sagüero con una concentración masiva en el mismo edificio donde en la ocasión anterior había estado, desde el balcón de la segunda planta del edificio se dirige nuevamente al pueblo el joven comandante.

Afición de Camilo por el Mar Es importante recordar que a Camilo le gustaba mucho el mar y por ello visitaba de forma repentina el poblado de Isabela de Sagua, existen muchas anécdotas de pobladores isabelinos que revelan los valores del joven comandante y su forma natural de relacionarse con el pueblo.

A decir de una pobladora de Isabela, a la altura de sus 5 años tuvo el honor que Camilo la cargara en sus piernas y le escribiera en uno de sus brazitos el nombre de Camilo Cienfuegos, lo cual fue una batalla pues después ella no quería bañarse para que no se le borraran las letras de Camilo.

Testimonios de Marino Nilo Rodríguez poblador de Isabela de Sagua dan fe del carácter jaranero y jovial de Camilo Cienfuegos que compartía en los restaurantes del poblado con la gente más humilde del pueblo y explica que para su segunda visita algo que le gustó mucho a Camilo fue un grupo de niños isabelinos que desfilaron en este acto vestidos de marineros.

Por circunstancias casuales se vincula con Camilo el piloto sagüero Luciano Fariñas Rodríguez, quien encontrándose preparando a tres jóvenes para la desempeñarse como pilotos recibe la misión de dirigirse a La Habana para trasladar a Zenen Casas y a Camilo hacia la ciudad de Santiago de Cuba donde Zenen Casas se queda y prosigue viaje Camilo hacia la ciudad de Camagüey, junto a su escolta personal, el también Villaclareno Félix Rodríguez. Allí en el aeropuerto lo espera Luciano Fariñas y a las 6:00 pm del 28 de octubre parten hacia La Habana. De esta manera queda vinculado para siempre Camilo con el pueblo de Sagua la Grande.

 Colectivo de autores

0 comentarios