Blogia
A mi Entender

Los mogotes de Jumagua y la biodiversidad

Los mogotes de Jumagua y la biodiversidad

 El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se
celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General
de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000.

 Este día fue creado para "informar y concientizar a la población y a
los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad". La fecha
se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio
sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.


 Los Mogotes de Jumagua figuran en el escudo de Sagua la Grande desde el 6 de octubre de 1863.

Los mogotes de Jumagua son un conjunto de 8 mogotes o elevaciones calizas del Cretáceo Superior fusionadas entre sí y atravesados por enormes cavernas. Se encuentran ubicados dentro del grupo orográfico "Alturas del Noroeste" en el centro-norte de la isla, a dos kilómetros de la ciudad de Sagua la Grande.

Estos son los segundos accidentes geomorfológicos de su tipo en Cuba, con abundante biodiversidad y riqueza arqueológica, asiento de aborígenes muy antiguos, fundamentalmente en las alturas, donde abundan las cuevas.

De relieve llano y bajo, sobresalen ocho elevaciones calizas o mogotes en forma de montículos redondos, que logran una altura máxima de 86 metros sobre la llanura donde están unicados,posee un sistema de 11 cavernas,gran refugio para la fauna.

En el interior de sus cavernas se han encontrado vestigios del desaparecido indio cubano, así como fósiles de mucho interés. En 1982 el "Grupo Espeleológico Sabaneque" logró que este reducto detenido en el tiempo y en el espacio fuera declarado como "Área Protegida", estatus que ha conservado hasta la actualidad.

Los Mogotes de Jumagua aparecen en el Escudo de Sagua la Grande junto con el Undoso que es segundo río en tamaño de Cuba.

En la cueva  del Agua, ubicada al sureste, se encontraron restos de fósiles de varias especies de la fauna cubana extinta en especial del conocido Megolocnos rodems, que podía pesar entre 500 y 600 libras, explicó el Dr Raúl Villavicencio Finalet,Historiador y arqueológo..

Los arqueólogos en sus excavaciones hallaron vestigios de especies de jutía y de tortuga, ya desaparecidas e igualmente restos funerarios de hombres muy antiguos,y según estudios siglos después, esclavos cimarrones,  establecieron su palenque en la Cueva del Agua.

varias leyendas hacen alusión a que en oquedades de las piedras, se encontraron tesoros de piratas que llegaban a la zona por el río Sagua la Grande

Unido a las luchas por la Independencia,la gruta del Agua, sirvió de sitio de acampada de los mambises de la "Brigada Sagua" durante la guerra de Chiquita
 
Poseen gran interés científico debido a la enorme concentración de flora y fauna en un área relativamente reducida, constituyen una especie de islote ecológico o vestigio del antiguo bosque primitivo el que formaba parte de la llamada costa de oro cubana.

 En 1978 los exploradores sagüeros redescubrieron las olvidadas "Palmitas de Jumagua": "Hemithrinax ekmaniana", "(Thrinax)", que es endémica de estas lomas y única en el mundo.

0 comentarios