Blogia
A mi Entender

Calor sofocante en Sagua

Calor sofocante en Sagua

Bárbara Foerwa

Las personas se sienten agotadas,el calor abruma a los sagüeros por estos días de junio, desde el amanecer.En cualquier lugar de la ciudad de Sagua la Grande, usted escucha,¡qué calor tan sofocante!.
 
Junio es considerado el mes más caluroso del año en Cuba, la falta de precipitaciones   es la causante, de la sensación de sofoco, al coincidir  menor humedad y viento débil que sopla de sureste al sur y arrastra el aire caliente de la tierra .

Algunos rumoran que cualquier día habrá una ola de calor, lo que no es cierto, aclaran especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, que no existe esa posibilidad, por las características insulares de Cuba.

Durante este mes de junio, en Sagua la Grande, no se registra récord de temperatura máxima las que se comportan hasta el momento en los 34 grados celsius.

El registro de temperatura más alto correspondió al día 8 de junio de 2016, que rompió récord para el mes, al marcar el termómetro 36,6 grados centígrados a la 1:10 de la tarde.La máxima databa de junio de 2010, cuando el termómetro registró 35,5 grados centígrados.

En mayo último, la temperatura máxima fue de 35,8, exactamente el día 28.

Las lluvias muy escasas en este mes,  solamente 60 mm marcó el pluviómetro de la estación de Sagua, asevera Miladys Travieso, especialista principal de la estación meteorológica 338 de Sagua la Grande..

 El  sofocante calor, y el arrastre de particulas de polvo del Sahara obstaculiza las probabilidades de lluvia al formarse una capa que inhibe la formación de estas.

Debido a una baja superior en combinación con una onda tropical por el sur del Mar Caribe en los próximos días,aumentarán las probabilidades de lluvias .

 Las temperaturas continuarán altas, como es normal en el verano.

 El clima de Cuba está clasificado como tropical estacionalmente húmedo, con influencia marítima. Las temperaturas medias oscilan entre 22 y 25 grados centígrados todo el año.

Los expertos aseguran que para el año 2050 podría quedar sumergido el 2,32% del territorio cubano a causa del cambio climático, o sea, unos 2,500 kilómetros cuadrados de la isla, por supuesto las playas de Isabela y Uvero.

Vivimos una temporada en la que debemos  usar ropa ligera, gafas oscuras y sombrillas para protegernos de los rayos solares, refrescar con un chapuzón en las playas del litoral, Uvero e Isabela o beber una cerveza bien fría.

0 comentarios