Blogia
A mi Entender

Un abanico por la vida

20110116024649-hanaban.jpg

Villa Clara resulta la segunda provincia del país que más carga contaminante vierte al medio, pero satisface que la atmósfera está más aliviada al suprimirse la emisión de mil 651 toneladas de sustancias contaminantes, sin necesidad de recurrir a gastos por inversiones.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Como un portón grande siempre abierto para recibir a quienes ponen su talento a favor del bienestar, y también a aquellos que ven en la tierra el sostén principal de la vida, a los que miran y encuentran en la disímil prevención su camino de realizaciones y recompensas humanas, o al hombre curtido que sabe de estaciones, de siembra y de secretos descubiertos por la propia cabalgata de los años, llega un día de enero que distingue a la Ciencia.

Esta vez, Villa Clara lo celebra con la condición de Destacada en el país gracias al aporte de quienes han hecho por compartir los buenos deseos.

El convite provincial será en Manicaragua cuando, desde La Campana, se hable de resultados científicos en diversas esferas.

Según los directivos del CITMA ese terruño registra avances en diferentes aristas que refuerzan los programas de Desarrollo Local, mientras el ecosistema de Guamuhaya ejecuta cuatro proyectos territoriales dirigidos a la obtención de fuentes alimenticias, el cuidado del medio ambiente, y el desarrollo sostenible.

Sobresale, además, la labor de la estación meteorológica, ubicada en La Piedra, destinada al seguimiento de las variaciones climatológicas, sin minimizar la de observación sismológica, cuyo colectivo está integrado a las cinco unidades de su tipo existentes en el territorio nacional.

Ya la Empresa de Hidroenergía, enclavada en estos parajes montañosos, construyó su biogás a fin de contrarrestar los focos contaminantes, y está en marcha la recuperación del sistema de tratamiento de residuales en los centros porcinos I y II, de Macagua, entre otros saldos.

Uno de los detalles significativos de la Ciencia en la región central del país se enuncia así: Diez nuevos productos con valor agregado aportaron los villaclareños a la cartera de fondos exportables y sustitución de importaciones durante el pasado año.

De estos, seis le evitan al país el desembolso de divisas para la adquisición de determinados renglones, y aquí se incluyen la masa de pescado utilizada en la elaboración de croquetas y hamburguesas, el gel de mano empleado por quienes dedican sus labores a la mecánica, los diferentes servicios agrometeorológicos desarrollados por el intelecto de los especialistas del Centro Provincial de la rama, la tecnología destinada al tratamiento de los residuos en aceites de transformadores, y otros procesos encaminados al empleo de derivados de la zeolita, como el Zoad y el Fertisol, en la cría no convencional de cerdos.

En el caso de las exportaciones, Villa Clara posesiona en el mercado foráneo la jaiba y las esponjas, a tenor de que muy pocas de las 2 mil 500 especies existentes de estas últimas poseen un valor comercial. 

La mayoría de ellas son las llamadas esponjas de baño que tienen un esqueleto fibroso, y se encuentran en los ecosistemas marinos cálidos, especialmente en el Mediterráneo y en el Caribe.

Y no menos importante aquellas directrices encaminadas al incremento de la eficiencia energética. En este sentido, la provincia cuenta con software para el sistema de control de la energía eléctrica, y las herramientas computacionales dirigidas a la cuantificación de la sostenibilidad energética y ambiental.

Cada 15 de Enero la Ciencia cubana respira nuevos aires, algunos puros, otros aun contaminados, pero los retos confirman que no pueden encasillarse solo en las buenas pretensiones de un solo día. Baste poner en función el intelecto, la creatividad, el sacrificio, las inventivas, las ganas de hacer, el pensamiento racional adaptado al nuevo modelo económico sin restarle a la calidad y, sobre todo, la dicha individual de sentirse útil con ese afán de que se abra el abanico por la vida en las restantes jornadas de cada año. 

EL DÍA A DÍA

Con el precepto de contribuir a la existencia humana sin separarlo de esa cartera que acumula múltiples insatisfacciones, los trabajadores del sistema de Ciencia propiciaron noticias en los 12 meses ya pasados.

Una de ellas confirma el incremento del índice de boscocidad en un 0,65 % para lograr el 22,01 % del área cubierta en la provincia.

— Aporte significativo fue la conclusión de los estudios de peligro, riesgo y vulnerabilidad ante situaciones de intensas lluvias, penetraciones el mar, y efectos de fuertes vientos.

— La Fábrica de Soldar Carriles de Placetas (SOLCAR) obtuvo el premio provincial de Entidad Innovadora, mientras la de Fusibles y Desconectivos, afiliada a las Producciones Electromecánicas del MINBAS, conquistó el de calidad.

— Seis instalaciones lograron el reconocimiento de Entidad Libre de CFC o gases clorofluorocarbonos empleados en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Son estas: los hoteles La Granjita, Barceló-Cayo Santa María Beach, Meliá Cayo Santa María, Sol Cayo Santa María, la Estación ASTRO, y la Empresa Geominera del Centro.

Se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los CFCs.

0 comentarios