Blogia
A mi Entender

El General José Luis Robau, valiente y digno hijo de Sagua

Por: Bárbara Fortes Moya


El hecho que marca la incorporación de Sagua a la guerra del 95 ocurrió el 3 de junio de 1895, cuando el joven José Luís Robau, a pesar del bienestar de su acaudalada familia, se levantó en armas en la finca Las Clavellinas, propiedad de su padre.

Al mando de 50 hombres con escasos fusiles y un nutrido grupo de machetes utilizados en labores manuales, el sagüero José Luis Robau López, al frente de la Brigada, se destacó en combates como la Batalla de mal Tiempo, junto a Gómez y Maceo, y se ganó los grados de Teniente Coronel, otorgados en el  escenario del combate por el Generalísimo Máximo Gómez.

Retorna a Sagua en 1896, por órdenes de Gómez para que se hiciera cargo de la Brigada que combatía en la región. Con solo 25 años se convirtió en el General más joven de toda la gesta independentista.

La entrada victoriosa de José Luis Robau al frente de sus tropas, ocurrió el 1ro de enero de 1899 por el Puente Militar que debe su nombre desde ese día," El Triunfo", marcó el triunfo de los sagüeros revolucionarios contra las fuerzas españolas, por lo que reviste una gran significación histórica este símbolo de La Villa del Undoso.

Una vez finalizada la Guerra, alzó su voz en la Asamblea Constituyente y se opuso rotundamente a  la Enmienda Platt impuesta por los Estados Unidos.

La posición enérgica y su resistencia repercutió en toda Cuba, pues la región Sagua sobresalió como uno de los territorios en los que  prevaleció el ansia de libertad

El General Mambí de la Brigada "Sagua" y luego Gobernador de la provincia de Las Villas en 1909, como consecuencia de una enfermedad renal, fallece en Santa Clara, aún muy joven, a los 36 años, el 12 de diciembre de 1909.

Su casa natal fue convertida en el Museo Histórico José Luis Robau. Hoy es uno de los más ricos de la provincia de Villa Clara por la gran cantidad de objetos museables de inestimable  valor patrimonial que atesora. Parte de la vajilla familiar, un búcaro y una ponchera grande forman parte de la colección  junto a otros objetos, para que el pueblo los pueda apreciar

.Un busto construido de mármol se erigió en el mausoleo que ostenta su nombre,entre las calles Salvador Herrera, Solís, Plácido y General Lee, para rendir homenaje al más insigne patriota sagüero de finales del siglo XIX y principios del XX, el General José Luis Robau y López.

En la ciudad, una escuela primaria ostenta su nombre, como recordación a quien quiso tanto a su pueblo y devino símbolo de dignidad y valentía.

2 comentarios

Paul Alcazar -

Quise decir bisabuela, no tatarabuela. Mi abuela era de apellidos Ocejo-López, mi madre Meruelo-Ocejo.

Paul Alcazar -

Aunque cienfueguero de nacimiento, desciendo por parte de mi abuela materna de la familia López-Vila, oriundos de Santa Clara. Mi tatarabuela era prima hermana de Marta Abreu por el lado López, y prima (o tía) de José Luis Robau López.