Blogia
A mi Entender

Por una mayor seguridad alimentaria

Por: Bárbara Fortes Moya



Por esta época del año, cuando las temperaturas son muy altas, es necesario redoblar las medidas de higiene alimentaria , aseveró Yaneya Jovelar Delgado, Jefa del departamento  de Salud Ambiental en la unidad de Higiene municipal en Sagua  la Grande.

La especialista  explicó  que no pueden admitirse  negligencias en la  conservación o manipulación de los alimentos, tanto  en el servicio estatal, como en el de cuenta propia,  pues las altas temperaturas aceleran la descomposición de los comestibles.

Específicamente los embutidos y ahumados, no pueden estar expuestos a las implacables temperaturas, para así evitar el riesgo de que se alteren sus condiciones  puedan  ocasionar intoxicaciones.

Los centros gastronómicos  si no disponen de refrigeración no pueden expender los alimentos que así lo requieran, para evitar  las intoxicaciones alimentarias que siempre afectan a gran número de personas.

Visitas  de control  a centros priorizados, se llevan a cabo en esta temporada estival principalmente  en las áreas de playa, por la aglomeración de personas.La  exigencia está encaminada a la cloración del agua, lavado de las manos  y no  permitir la falta de higiene en general, para  evitar enfermedades de transmisisón alimentaria (ETA).

Los  consumidores tienen todo el derecho de  exigir calidad, los vasos o platos que estén bien fregados, que no les sirvan los alimentos después de manipular el dinero y otros aspectos importantes.

La alerta está hecha y ante la violación de lo reglamentado se suspenden  de manera temporal, los servicios por condiciones higiénicas inadecuadas, con la aplicación de  multas, a  las administraciones, en caso de centros estatales, y a los particulares, a  nombre de quien esté la licencia para el expendio de alimentos, aseveró Jobelar Delgado.

0 comentarios