Nacimos para ser meteorólogos
Bárbara Fortes
A propósito del Día Mundial de la Meteorología
Con una sonrisa que denota su alegría, Elena de Carvajal, quien nació en Kazajtán, Rusia, recuerda que en 1987 al terminar la Secundaria, tenia que encontrar una carrera que tuviera relación con la Matemática y la naturaleza .La Meteorología era la opción perfecta que une estas dos ramas.”Selecciono la universidad de San Petersburgo, allí conocí a Lency, fue un amor a primera vista el estaba en 4to año de la carrera y yo iniciaba mis estudios” Actualmente es especialista del Centro Meteorológico de Villa Clara.
En tanto,egresado de la Escuela Militar Los Camilitos, en 1984, Lency Carvajal elige una de las carreras en el extranjero. Durante un año realiza una preparatoria de idioma ruso, en La Habana y comenzó a estudiar Sinóptica, es decir, Pronóstico del Tiempo, por 5 años en la antigua Unión Soviética, en la Universidad de Leningrado, hoy San Petersburgo.
Cuando regresó a Cuba en 1987 trabajó en la esfera militar y posteriormente en el Centro de Pronóstico del Tiempo Provincial radicado en Santa Clara, hasta 2003, cuando se incorpora como Observador Meteorológico en la Estación de Sagua, puntualiza Lency Carvajal.
Y vuelve atrás en el tiempo, la inquieta y sonriente Elena. “Yo llegue a Cuba y lógicamente tenía dificultades con el idioma y empecé Español y a estudiar el Politécnico de Economía de Sagua la Grande y al concluir matriculé por dirigido, Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la Universidad Central. Estaba en segundo año de la carrera cuando se liberó una plaza en el Centro de Pronósticos de Santa Clara y me incorporé a esta institución científica”.
"Hace unos años que estoy al frente del grupo científico de Sagua , en el que interviene también personal de la salud ,para analizar la implicación de los pronósticos biometeorológicos, y cómo los cambios bruscos de tiempo se reflejan en crisis en la salud de las personas que son muy sensibles a los mismo y padecen de enfermedades crónicas no transmisibles ,como el asma, hipertensión arterial .Es muy interesante porque te permite aplicar conocimientos de Matemática y Meteorología Sinóptica".
¿Puede afirmarse que la Meteorología es una ciencia de constante estudio?
Carvajal: Es una ciencia, al igual que la Medicina, tienes que estar actualizándote, a cada momento, no puedes quedarte detrás en la dinámica atmosférica. Nuestra función es la vigilancia meteorológica las 24 horas del día durante el año. Participamos activamente con la Defensa Civil.
Elena: Es una profesión estricta y precisa.Hay que estudiar mucho.Las personas confían en tu trabajo y hay que ofrecerles una información veraz.
¿Cuán gratificante resulta para ambos el vínculo con el pueblo a través de la Televisión y la radio de la localidad?
Carvajal: Es algo apasionante ser una de las personas que hacia la comunidad informa la situación de estado del tiempo. Decir que es la única localidad en el país que ofrece este servicio de pronóstico en una televisora municipal.
Elena: Me siento muy feliz, saber que además de informar y ayudar a la información meteorológica, venzo obstáculos como el idioma.Es una labor que puede dar posibilidad de perfeccionar un campo de meteorología aplicada que no se trabaja frecuentemente.
"En Cuba existe un sistema de salud bien estructurado y las personas acuden ante cualquier malestar a los cuerpos de guardia, no sucede así en otros países, que pos falta de dinero no lo hacen. Disponemos de una base de datos bastante fiel ante situaciones de enfermedades crónicas no transmisibles como el asma, afecciones cerebrovasculares.Me siento muy contenta".
La temporada ciclónica inicia el primero de junio.¿Desde cuándo los meteorólogos inician la preparación para desafiar al tiempo?
Carvajal:Los preparativos comienzan mucho antes por el comportamiento de la dinámica de los fenómenos atmosféricos a escala local, meso escala y macro escala.
Nada es independiente de todo el sistema,si bien se refleja a nivel de planeta cada año, las probabilidad de que seamos afectados por fenómenos de esta envergadura es superior.Estamos en la cuenca del Caribe,los fenómenos ocurren muy rápidos, tormentas locales severas, difíciles de predecir.
¿Este año pudiera afrmarse que será más cálido que el anterior?
Carvajal: Esta ha sido una temporada atípica en relación con las temperaturas, dos frentes fríos en febrero,sin descensos marcados por conceptos de posición geográfica.No vivimos un invierno como en otras latitudes, con extensos periodos de seca.
Estudios demuestran que el periodo de verano será mas largo que el de invierno,si en tiempos atrás había una simetría 6 meses de invierno y 6 seis de calor, ahora no. Ello pudiera traer una correlación entre las temperaturas medias y extremas en el país.Tenemos que seguir monitoreando para hacer mejores pronósticos para la agricultura por ejemplo,porque cambiando el clima tienen que transformarse las estructuras del desarrollo agrícola.
¿Resultó difícil adaptarse no solo al idioma sino al clima?
Elena: Aunque no lo crea no pude pasar trabajo para adaptarme en la zona donde nací, Kazajstán, soportaba hasta 50 grados en la sombra, imagínese, resisto mejor el calor de Cuba que el de mi país. Un reto grande, a mi me gustan..Por supuesto es una carrera que me apasiona nunca decidió dejar los estudios de Economía.
¿A su entender, resulta siempre difícil confeccionar un pronóstico?
Carvajall: Es más fácil un pronóstico en un continente, por ser grandes extensiones de tierra, la densidad de las estaciones es superior y hay mas puntos de referencia y los análisis de pronósticos se hacen más factibles.
Elena:En los casos de países insulares como Cuba y Japón resulta mas complicado porque ante todo son pequeños territorios y la densidad es menor de estaciones satelitales automáticas o donde trabaja personal .
Se tornan mas complejas las predicciones y dentro de este grupo de países insulares Cuba está entrelos de avanzada, aunque con menor desarrollo tecnológico , por ejemplo existe un nivel de porcentaje un poquito superior en el cumplimiento de los pronósticos.Se ha desarrollado esta estructura debido al azote de los ciclones tropicales en la región .
¿Estos vientos tan molestos a que responden?
Elena: Este año se dilató el periodo de influencia de este tipo de viento, ha sido una anomalía, no desde el punto de vista que no haya ocurrido antes, sino que se prolongó la influencia de este tipo de vientos.
Carvajal: "Los anticiclones migratorios salen al Océano Atlántico a través del continente americano y se establece un patrón de vientos del nordeste causante de esta situación que no tiene nada que ver con los vientos de cuaresma se establece se retira al atlántico el anticiclón y comienza la periferia de este ciclón a influir vientos del sur muy cálidos e incómodos para personas que padecen enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pueden ser un detonador en la crisis de estas patologías.
Hace varios años que en Sagua Visión, transmitimos un servicio único en el país,los pronósticos para una localidad.Las predicciones provinciales se adaptan a lo que sucederá aquí".
En el amor ¿cuál es el pronóstico de Lency?
Carvajal: Para mí…a largo plazo
Y Elena qué pronostica para el más grande sentimiento?
Elena:Seguir adelante con todas las fuerzas.
Toda ciencia empieza en la imaginación, y no hay sabio sin el arte de imaginar, dijo José Martí, por lo que auguran estos meteorólogos, unidos también en la vida, que el futuro de la Meteorología será muy superior al de hoy en Cuba.
0 comentarios