Blogia
A mi Entender

Feliz cumpleaños, Compay!

 

Por Yeneily García

Compay Segundo, es considerado una de las leyendas de la música cubana. (Cubarte)

Compay Segundo, es considerado una de las leyendas de la música cubana. (Cubarte)

Se dice que fue el trovador más viejo y más famoso del mundo. Quizá no haya que ser tan absolutos, pero lo que sí nadie puede negar es que su “Chan chan” se ha escuchado hasta en el Vaticano y es carta de presentación de la música cubana en cualquier escenario.

Máximo Francisco Repilado Muñoz (18 de noviembre de 1907, Santiago de Cuba, Cuba – 14 de julio de 2003, La Habana, Cuba) perdió el nombre cuando fundó con Lorenzo Hierrezuelo, allá por 1942, el dúo Los Compadres. Hierrezuelo sería la voz prima, o Compay Primo, y él pasaría entonces a ser la segunda voz o Compay Segundo. De esa forma nacía una leyenda, que hoy, en su aniversario 107, todavía se le recuerda con cariño por las miles de personas que bailan aún al ritmo de sus canciones.

Quizá por aquello que tienen de especial los orientales, y más los santiagueros, las melodías le brotaban naturales, invitadoras, con la sabrosura y sencillez de quien sabe tomar de las raíces y prestar oído a lo popular.

Dicen quienes lo conocieron que la vocación lo hizo dejar la segura posición de torcedor de tabaco para dedicarse por entero a la música. Intérprete versátil, lo mismo tocaba el clarinete, que el tres y la guitarra, hasta que se inventó un nuevo instrumento a partir de estos últimos: el armónico, un híbrido de siete cuerdas que pretende imitar el timbre del tres, donde se adiciona una que siempre repite la nota Sol.

Muy joven tocó el tres en la inauguración del Capitolio, integró bandas legendarias como el conjunto Matamoros, llegó a trabajar con Benny Moré y además de ser uno de los fundadores de Los Compadres, reemplazado luego por Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo, llegó a formar parte del septeto Los Seis Ases y el Cuarteto Cubanacán.

Otro maestro del género tradicional, Eliades Ochoa cuenta a todo el que lo quiera oír cómo Compay le entregó grabaciones de sus números, cuando Ochoa dirigía el Cuarteto Patria hace más de tres décadas, para que los tocara. Eliades recuerda haberse sentido más que honrado de que ese gran talento le haya ofrecido su música.

0 comentarios