Blogia
A mi Entender

A pesar de todo la bahía de Isabela se regenera

Por: Bárbara Fortes Moya


Una mejor situación relacionada con la calidad de sus aguas, exhibe la Bahía de Isabela de Sagua, como resultado del enfrentamiento a su contaminación. Este ecosistema del tipo semiabierto, al noroeste de la provincia de Villa Clara,presenta una configuración de 100 kilómetros de perímetro,de fondo gris, en su totalidad.La  zona costera es irregular,cubierta de mangle en forma de ensenadas en algunos lugares,que constituyen pequeños segmentos de playas.

Varias son las evidencias del impacto positivo de las actividades de mitigación ejecutadas por las fuentes contaminantes en los últimos tiempos, las cuales son objeto de control y  evaluación por especialistas del (CIMABC), Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, de Bahías y Costas en Cuba  para el control y evaluación  de las aguas.

Impactos positivos

La medición de la demanda de oxígeno como indicador de la vida en el ecosistema, se encuentra en un índice favorable  para que sea posible la supervivencia de diferentes especies, así como la disminución de los niveles de mercurio, resultado que arrojó la investigación .

Ello responde a las  las medidas de rehabilitación del ecosistema   por las acciones  realizadas para mitigar  el impacto negativo de  las fuentes contaminantes y  así elevar  los índices de pureza del agua.

Principales fuentes contaminantes

La Empresa Electroquímica Elpidio Sosa, en la que se acometen las inversiones previstas en fase final,  que posibilitarán no utilizar el mercurio, metal pesado,que contamina las aguas tributarias  de  la cuenca hidrográfica Sagua, de interés nacional.

Otro de los focos contaminantes es  el matadero Lorenzo González, inmerso en la implementación del proyecto que logrará paliar los efectos contaminantes por el vertimiento de residuales sólidos al río.

Para los venideros meses de marzo-abril proseguirán  los estudios del referido ecosistema, que desarrrollan especialistas del CIMABC, iniciados el pasado año. En agosto,culminarán la segunda fase del Estudio de la calidad ambiental  de las aguas
en  la bahía de Isabela, por mucho tiempo agredidas por la contaminación de metales y otros residuales.

Este ecosistema que se regenera a favor, y en beneficio de todos, como parte de la Tarea Vida, que es decir supervivencia humana por lo que debe primar  la educación ambiental en todos los ámbitos: el escolar, el comunitario, el empresarial para  ejecutar acciones conjuntas y promover e incentivar una cultura ambiental sostenible de la población.

0 comentarios