Blogia
A mi Entender

Por la preservación del medio ambiente

Bñarbara Fortes

 

Por: Bárbara Fortes Moya


"Aprecio la belleza del mar, me encanta estar cerca para percibir su olor y el vaivén de las olas. Me siento como en Valencia", dijo emocionado el Doctor en Didáctica de las Ciencias, Ignacio García Ferraris, quien imparte clases en la universidad del mismo estado, en la especialidad Educación Ambiental.

A propósito del intercambio entre  las Universidades Marta Abreu de Las Villas y la de Valencia, contactó con el Doctor Ismael Santos porque quería conocer la realidad cubana para poner en marcha el convenio.

¿De qué manera se inserta  en el Proyecto?

"Realicé por estos días, un curso de postgrado doctoral  en el que participaron representantes de varias regiones de Cuba, fue muy positiva esta experiencia. Además el intercambio en la facultad de Agronomía, en diferentes asignaturas, en el Jardín Botánico,  ambas en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, ahora con una labor de gran importancia, como recurso didactico en la utilización para la enseñanza de las ciencias".

"En esta visita a Isabela de Sagua, he conocido que es  un asentamiento costero amenazado por inundaciones del mar, que,  ante la ocurencia de huracanes, la tendencia es a desaparecer, por lo que la premisa es preservar la vida de las personas, el manejo de la zona costera, la seguridad alimentaria y potenciar el  desarrollo del turismo".

En el diálogo abierto y franco, conocimos que se graduó de Ingeniero Agrónomo por la universidad politécnica de Valencia, ciudad costera situada al este de España, bañada por el mar Mediterráneo, tercera urbe  por el número de habitantes. El joven académico, amante de la naturaleza, rememora pasajes de su niñez:

"Desde pequeño, por cuestión familiar tuve gran contacto con la naturaleza, es lo que ha hecho que la ame, la valore y respete. Se presentó la oportunidad y dar a conocer a otros, mediante la docencia, el patrimonio  natural de la región, el entorno y el amor que tengo por el medio ambiente".

"Hoy día ese contacto se ha perdido, queremos que la gente más joven lo retome y esté más cerca del medio ambiente, pues uno se enriquece como persona o sociedad, sino la respetamos no podemos valorar a nuestro planeta".

Al preguntarle sus consideraciones con respecto al proyecto manifestó:

"Resulta muy abarcador, con especialistas con alta capacidad,lo que permite tener puntos de vista diversos, desde diferentes ángulos que confluyen en un mismo objetivo, es muy heterogéneo, como la propia diversidad biológica".

Sobre las impresiones de su primera visita a Cuba nos cuenta:

"Desde el punto de vista social y laboral relacionado con la tarea Vida, es un país que asume que el cambio climático como un hecho real, que es cada vez más evidente.
Cuba apuesta en su política a trabajar y enfrentar el Cambio Climático, primero con algunas estrategias, ejemplo de acciones que se tienen en cuanta a pesar de las limitaciones que tiene el pueblo para afrontar las dificultades.

"En lo personal, desde que contacté con el doctor Ismael Santos siempre estuve presto a compartir ideas, abracé al extranjero como a un hermano".

Sobre sus perspectivas expresó:

"La idea es continuar y que se reactiven los convenios con otras universidades, que exista asistencia a congresos, a cursos de postgrado, etc., que sea un intercambio para preservar la humanidad".

0 comentarios