Blogia
A mi Entender

Sexo protegido,asegura calidad de vida


A más de tres décadas  de la aparición del VIH SIDA, en Sagua la Grande se consolida el programa de detección y diagnóstico de esta  pandemia, mediante las pesquisas activas y la vigilancia epidemiológica.
Las relaciones sexuales desprotegidas constituyen  la causa  fundamental del contagio, afirma el Licenciado Osmay Ortega Dueñas, asesor de Educación  para la Salud  y Promotor del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la localidad.


-¿Cómo se organiza el programa de atención a las personas que viven con VIH SIDA?
 
En el caso de las personas que contraen la enfermedad, reciben atención en una consulta mutildisciplinaria, integrada por sicólogos, clínicos, trabajadores sociales, educadores y promotores.Lo más importante es concientizarlos en cómo aprender a vivir con el diagnóstico con su condición serológica y adoptar un estilo de vida saludable.

-¿Qué papel  desempeñan los servicios de consejería (ITS) Infecciones de Transmisión Sexual?

Indudablemente constituyen un método imprescindible, como parte el programa  al  que pueden acceder  las personas para la realización de pruebas rápidas de VIH SIDA y se realizan en los áreas de salud  en el municipio.

-Al detectar una persona  que es Seropositivo  ¿cuál es su reacción?

 Siempre se impone la resistencia individual, el por qué va a tener  tan mala fortuna Hay un período de negación en el que la persona no admite el problema  es lógico, transcurre un proceso sicológico , al no entender lo que le sucede, pero con apoo sicológico hay que lograr que sus estados de ánimo y buscar alternativas en bien de su calidad de vida.

-¿Pudiera mencionar  los principales síntomas ?
Entre  los principales síntomas que pueden aparecer se encuentran fiebre, náuseas, lesiones en la piel, diarreas, ulceraciones de la cavidad bucal y otras.

-La prevención es clave: ¿Qué labores educativas  son puestas en práctica en las  dos áreas de salud en el municipo de Sagua?
 De forma permanente son diversas las  actividades encaminadas a la lucha contra este mal a través del trabajo educativo.No obstante  las campañas en la Radio y la Televisión locales, la realidad es distante del empeño por detener el contagio.Ello significa no ceder un minuto en pos de contribuir a la divulgación y acciones de orientación.

- ¿Qué repercusión  tiene la familia en el apoyo emocional  de las personas con VIH SIDA?


La familia  es un elemento esencial  a la hora de abordar esta  enfermedad. al igual que las amistades , pues son un apoyo  vital para que las personas afectadas enfrenten  esta  difícil etapa de su vida, con una actitud responsable y  se sientan  parte  de nuestra sociedad , remarca Ortega .

(Bárbara Fortes)

0 comentarios