20160623152957-descarga.jpg

Por Ricardo R. González

Los termómetros de la Villa del Undoso se dispararon en este junio con valores notables de temperatura que rompen el récord máximo registrado para dicho mes.

Julia Socarrás Padrón, especialista de clima en el Centro Meteorológico Provincial, confirmó que los sagüeros sintieron los 36,0 grados Celsius del pasado día 6, a lo que sumaron 36,4 el martes 7,para seguir el 8 con 36,6; sin embargo, la Estación Meteorológica de la localidad notificó el 10 de junio 36,8 grados que figura como el registro más alto medido, hasta el momento, en Villa Clara durante uno de los meses más calurosos en Cuba.

De esta forma quedó atrás la anterior marca reportada por ese municipio con 35,5 grados Celsius, en junio de 1998.

El sexto mes del año se sitúa como uno de los más lluviosos en el que se incrementa el tránsito de ondas tropicales por el mar Caribe, según consideraciones del experimentado meteorólogo José Lamadrid Borrell.

Este calor —dijo— es significativo no solo por las cifras, pues existen récord establecidos en el territorio durante el mes de abril de otros años que resultan altos desde el punto de vista numérico, pero llama la atención el incremento considerable de los índices de humedad en la masa de aire que provoca una sensación térmica elevada.

En el caso de Sagua la Grande pudiera relacionarse con el calentamiento global que incide en el aumento de las temperaturas, sin descartar la influencia de los impactos provocados por el cambio climático.

Por nuestras características insulares el aire del flujo proveniente del sur cruza sobre tierra y se calienta, lo que eleva considerablemente las temperaturas al llegar a zonas de la costa norte.

Los meteorólogos villaclareños descartan la posibilidad de que una ola de calor invada a Cuba, pues estas son propias de áreas continentales.