Blogia
A mi Entender

Cuba y Venezuela acuerdan inversiones bilaterales por valor $1 300 millones

chavezyraulCuba y Venezuela acordaron celebrar la próxima sesión de su comisión mixta a finales de año en La Habana, donde este mes acordaron inversiones bilaterales por valor de 1.300 millones de dólares y profundizaron aún más sus relaciones.

El diario Granma informó hoy que la XII reunión bilateral tendrá lugar en la capital cubana en el último trimestre del año para “garantizar el seguimiento de los proyectos encaminados a cumplir los objetivos sociales de las Revoluciones cubana y bolivariana”.

“Cuba y venezuela profundizaron aún más sus relaciones, que crecen cuantitativamente, y también cualitativamente, por estar basadas en la cooperación desinteresada y el beneficio mutuo”, resaltó Granma sobre los resultados de la XI comisión celebrada en La Habana entre los días 8 y 11 de junio.

En esa reunión ambos Gobiernos establecieron un programa de colaboración para 2011 que comprende la firma de 100 contratos para la ejecución de 116 proyectos, con un valor estimado de 1.300 millones de dólares.

Los nuevos contratos abarcan sectores estratégicos como los de energía, construcción, transporte, comunicaciones, cultura, deporte, alimentación e información, y áreas sociales como educación y salud.

Granma indicó que esos convenios preceden a la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Caracas en julio próximo, por lo que el Acta Final de la reunión mixta destacó la creación del nuevo organismo como un “ejercicio de verdadera independencia sin injerencias ni dictados extrarregionales”.

El documento final también rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal petrolera PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán y las consideró una “flagrante violación de la soberanía venezolana”.

La celebración de la comisión mixta coincidió con la visita de trabajo que el presidente venezolano Hugo Chávez inició el pasado 8 de junio a Cuba, donde dos días después tuvo que ser operado de urgencia a causa de un absceso pélvico.

(Con información de agencias)

0 comentarios