Blogia
A mi Entender

La prevención, esencial


Por  Bárbara Fortes
La detección  precoz y tratamiento del cáncer de mama  contribuye a  salvarle la vida  a muchas mujeres  

El programa de Salud en Cuba, posibilita  la dispensarización de las féminas  para su  control, pero  todav jay algunas que se descubren una anomalía y no acuden al médico de familia  por temor o miedo,

En el hospital Mártires del 9 de Abrl de Sagua la Grande está habilitda una consulta los miércoles atendida por el doctor Heriberto Fernández Espín para atender y prevenir este padecimiento.


Una de las  enfermedades malignas que más se ha incrementado es el  cámcer de mama  y lo más preocupante es que ahora aparece en mujeres  jóvenes; el promedio de edad era de 50, 60 años; actualmente  aparece entre los 30 y 40 años.

El galeno refiere que muchas pueden ser las causas, por lo que influye una dieta adecuada y   recomienda una alimentación sana sobre la base de vegetales.

Asevera   que se e atribuye también a la menstruación temprana, a la menopausia tardía;Además, enfrenta riesgos la mujer que no parió y no lactó, y si posee antecedentes genéticos por línea materna.


El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, tiene  como prioridad   que todas las féminas  menores  de 40 año se realicen el autoexamen de mama mensual,al térmlo primero es acudir a la Atención Primaria de Salud,ino de la menstruación, que es el momento idóneo para ser revisado.

Ciando  las mujeres ya no menstrúan  es necesario que escojan una fecha fija. Puede ser en los cinco primeros días del mes que se autoexaminen.Lo que no es útil ni aconsejable es hacerlo continuamente, porque llega a convertirse en una obsesión que no ayuda.-

El mensaje a las muchachas que a veces creen que no  van a ser afectadas por este mal precisa Fernández Espín es que  y ue se examinen traten de erradicar los factores de riesgo y que ante la duda visiten al médico .

0 comentarios