Blogia
A mi Entender

La Estación Meteorológica de Sagua vigilante a la proximidad de Eta

Bárbara Fortes

Atento y siempre vigilante, las 24 horas, porque conocen la trascendencia de su trabajo y lo desempeñan con profesionalidad, máxime en situaciones excepcionales, está el colectivo de la Estación Meteorológica 338 de Sagua la Grande.

Maidalys Travieso Reinaldo, su especialista principal, expresó que desde las 5:00 pm realizan observaciones horario para chequear las variables fundamentales: presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, imprescindibles para precisar la trayectoria de la tormenta tropical Eta, una vez que comienza a deteriorarse el tiempo.

Estos datos los envían por vía correo electrónico o por telefonía celular a la instancia provincial. La estación está automatizada, hace algunos años y posee un grupo electrógeno que garantiza el fluído eléctrico y facilita el trabajo de los 6 observadores de guardia que desempeñan un papel vital en la confección de los pronósticos hidrometeorológicos.

De conjunto laboran con el Consejo de Defensa Municipal para poner en práctica, para este tipo de evento climático, los planes de peligro, vulnerabilidad y riesgo, en la localidad costera de Isabela de Sagua y la playa Uvero, a fin de proteger a la población ante intensas lluvias e inundaciones, y resguardar los recursos del Estado.

Desde el día primero de este mes, se han registrado 59,6 mm de lluvia, según indica en el pluviómetro de la Estación, en octubre último un total de 124,3 mm, por lo que los suelos están saturados y propensos a inundaciones en zonas bajas. Como dato interesante acotó la especialista principal de la Estación Meteorológica de Sagua, que los vientos de tormenta tropical pueden alcanzar 116 km/h y podrán alcanzar rachas superiores.

La lluvia proseguirá el domingo y el lunes. Eta, según los expertos, debe salir por un punto de la costa norte de la provincia, por lo que la población tiene que ser muy disciplinada y cumplir con las medidas previstas.

Las personas deben mantenerse informadas mediante la emisora local y al faltar la energía eléctrica podrán contactar mediante el número telefónico 42 2121 22 y escuchar los boletines que emita el Centro Provincial de Meteorología de Villa Clara.

0 comentarios