Blogia
A mi Entender

Gayol, gran defensor del idioma

Gayol, gran defensor del idioma

Bárbara Fortes

“Es decepcionante escuchar a un pueblo hablando mal su idioma” “Vergonzoso signo de pobreza mental y espiritual” expresó Manuel Gayol Fernández,una de las figuras más prominentes de la intelectualidad
sagüera y nacional,gran defensor del idioma, que criticó severamente los atentados contra la vulgaridad y la chabacanería.
 

Gayol se graduó de Derecho en 1927 y de Filosofía y Letras en 1929, profesiones que avalaron sus dotes
de poeta, ensayista, escritor y pedagogo.

En 1936, fundó el Instituto Superior de Segunda Enseñanza en los altos del hoy Museo Histórico centro docente que dirigió durante ocho cursos. En 1945, se le hizo un homenaje por esa fructífera iniciativa creadora.En 1937 graduó a los primeros bachilleres de Sagua en un acto efectuado en el Teatro Principal.

 El Himno del Instituto, pieza poética que constituye un llamado de alerta a los estudiantes hacia el valor del saber, lo escribió en 1948. De sus aulas se graduaron estudiantes que alcanzaron después renombre nacional, Mario Rodríguez Alemán, Raúl Cepero Bonilla, Enrique Núñez Rodríguez, José Felipe Carneado, entre otros.

El gran aporte a la cultura nacional y a todo el mundo hispano hablante resultó sin dudas su Teoría Literaria, obra de la cual se hicieron numerosas ediciones, devenida texto de obligado consulta más allá de nuestras fronteras.Esta fue una obra empeñada en enseñar a hablar y escribir correctamente el idioma español “La idea se asimila mejor si llega bien escrita”

Su labor  de promoción estuvo patentizada en las
publicaciones periódicas en las que colaboró, entre estas el pe-
riódico Mensaje, que vio la luz en 1942 y perduró hasta 1964, con un gran valor cultural.


Las visitas que realizaron a Sagua dos grandes de las letras, Federico García Lorca y Gabriela Mistral en 1930 y 1940 respectivamente, avalaron el reconocimiento a su grandeza profesional.

Gayol Fernández alcanzó la cima de la cultura en La Villa del Undoso por ser un extraordinario profesional y ser humano.



0 comentarios