Blogia
A mi Entender

Por un mayor control biológico

Por un mayor control biológico



El Día Internacional del Control Biológico se celebra cada 18 de febrero, por su  importancia convoca a ejecutar acciones para prevenir  los riesgos que implica el uso continuado de pesticidas y fertilizantes químicos, dañinos no sólo para la salud del hombre, sino para el medio ambiente.

La Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB) define el control biológico como "la utilización de organismos vivos,  para evitar o reducir las pérdidas o daños causados por los organismos nocivos"

Yurién Díaz, especialista de Sanidad Vegetal en Sagua la Grande, asevera que  el control biológico por aumento, a partir de la reproducción masiva y liberación de grandes cantidades de enemigos naturales  es el de mayor empleo.

Agregó que  el desarrollo sustentable  debe garantizar  la  sostenibilidad ambiental ,lo que requiere de cambios en las conductas de los agricultores.

 Existen programas  de capacitación implementados en toda Cuba  y por ende en nuestro municipio  que permiten el uso adecuado y a la vez extensión a otras formas productivas.

Un ejemplo de cuánto puede hacerse para contrarrestar la contaminación ambiental  es Ismael Arencibia Aguilar, productor de árboles frutales y plantas ornamentales hace ya una década,en su finca, con una  extensión de  una hectárea de tierra. Allí  desarrolla una agricultura orgánica sustentable y sostenible porque está consciente  que así contribuye a evitar la contaminación del Medio Ambiente.

El uso racional de medios biológicos y químicos con vistas a la reducción de la contaminación ambiental, precis, así como el manejo preventivo  de plagas y enfermedades con énfasis en el empleo de los recursos de la diversidad biológica

Es prioridad ganar en conciencia  y aprender  que uno de los objetivos es la sustitución de plaguicidas por medios biológicos.

  Las pérdidas de los cultivos  por enfermedades y plagas agrícolas en todo el mundo  aumentan cada día y es imprescindible  el incremento de la producción de alimentos, acota la especialista.

 Brindar una mayor seguridad alimentaria y ecológica, y fomentar una cultura orgánica en todo el pueblo es premisa esencial.

En  Cuba ,la ley de Medio Ambiente de 1997 incluye las "Normas Relativas a la Agricultura Sostenible" A los agricultores dijo, se les recomienda el uso  sistemáticamente del "Control Biológico" como medida eficaz para disminuir los efectos de los pesticidas en las producciones.

0 comentarios