Blogia
A mi Entender

Ojo, Diabetes

Ojo, Diabetes

Por: Bárbara Fortes Moya


Cada 14 de noviembre tiene lugar el Día Mundial de la Diabetes, que según los expertos  se convertirá en una epidemia  para 2025, ya actualmente suman 422 millones de personas que la padecen en el orbe. El lema de este año es: "Ojo Diabetes".

En la clínica regional de atención al paciente diabético de Sagua la Grande, tendrán lugar  intercambios con pacientes y la familia durante esta semana, en la que además de aprender a enfrentar este padecimiento, ayudará a intercambiar y conocer cómo conviven con el mismo.

Las actividades, organizadas por el club  de  personas aquejadas  con esta enfermedad en el poblado de Isabela y  otro de la cabecera municipal y serán  supervisadas por un equipo multidisciplinario de especialistas. 

Al cierre de septiembre último, en el municipio saguero se diagnosticaron 1 554 diabéticos, de ellos 10 son menores.

El incremento acelerado de la Diabetes Mellitus tipo II, en personas adultas es la tendencia en estos momentos y el principal factor de riesgo es la obesidad, por lo que puede prevenirse al moficar los estilos de vida.

La llamada DM tipo II (no requiere insulina) aparece después de la pubertad, sin embargo, ya se aprecia la incidencia desde edades tempranas, incluso niños de 10 años, figuran entre  los enfermos.

En tanto,la Diabetes Mellitus( DM) en edad pediátrica, insulino dependiente, presenta diferentes manifestaciones clínicas que pueden ser desde infecciones recurrentes,ya sean urinarias,del aparato respiratorio,las vulvogaginitis,infecciones en la piel que demoran en sanar, y tienen avidez por los alimentos dulces.

Son niños que pierden peso con mucha facilidad, tienen micción involuntaria de la orina, es decir que comienzan a orinarse en la cama, es un signo que llama la atención a los galenos. 

Lo más peligroso consiste en que la afección influye notoriamente en la enfermedad renal crónica, por lo que impera la prevención para no llegar a padecerla, si mantiene un peso corporal y un estilo de vida saludables, puede prevenirse.

Una persona se considera diabética cuando reporte 7 o más milimoles por litro de sangre en dos glucemias en ayunas. El paciente no conoce que es diabético, puede evolucionar sin síntomas.

0 comentarios