Blogia
A mi Entender

Heberferon en atención primaria de Salud, en Sagua la Grade

Por: Bárbara Fortes Moya


El Heberferon, considerado entre los productos estrella del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas, se emplea ya en la atención primaria de Sagua la Grande, para eliminar o reducir los tumores de piel, no melanomas.

La Dra. Dayrén Peraza Cruz, especialista en Dermatología aplica el fármaco en el tratamiento en un tipo de cáncer localizado en la piel del rostro humano, carcinoma basocelular, considerado de alta incidencia en el mundo.

El medicamento conjuga en una sola formulación las bondades terapéuticas de los interferones alfa y gamma. Es un medicamento no preventivo, sino curativo, que se inyecta alrededor de la lesión que sufran los pacientes en lugares determinados de difícil acceso a la actividad quirúrgica como son los párpados, nariz, orejas y otros de la zona facial del paciente.

Explicó que no puede aplicarse a todo tipo de cáncer de piel, por lo que se evalúa y depende de los criterios del grupo interdisciplinario. Según las características de cada paciente, a cualquier edad, pueden recibir un total de 27 dosis, tres veces por semanas, y durante 21 días.

La consulta habilitada en el policlínico Mario A. Pérez, de Sagua la Grande, es atentida además por la Licenciada en Enfermería Lesvia Cruz, quien señala que en le medida de las disponibilidades del mediamento irá aumentando el número de pacientes a tratar, hasta ahora desde que recién inició ya se han beneficiado varias personas adultas con el Heberferon.

Posee una acción muy efectiva, resalta Dayrén, quien recuerda la experiencia cuando realizaba su tesis acerca del uso y efectividad del producto, durante el ensayo clínico del mismo una paciente con un tumor de gran tamaño, luego de un tiempo de recibir el tratamiento, le desapareció de su rosto totalmente.

El HeberFeron cura los tumores de piel de cualquier dimensión y evita difíciles cirugías en el rostro de los pacientes, a la vez que disminuye la aparición de un nuevo carcinoma basocelular, apuntó la dermatóloga.

0 comentarios