Blogia
A mi Entender

Sagua mantiene CERO mortalidad infantil

Sagua mantiene CERO mortalidad infantil

Bárbara Fortes

Por resultar un hecho común, nadie se asombra de que casi ningún niño fallezca al nacer y  la tasa de mortalidad infantil sea muy baja, como en Sagua la Grande, donde la cifra se mantiene en CERO al término del primer cuatrimestre de 2014.

Este indicador es resultado de la sostenibilidad del programa materno infantil, prioridad del sistema de salud cubano. El pasado año el municipio sagúero culminó  con cero mortalidad  infantil por cada mil nacidos vivos.

 En el municipio saguero el programa materno infantil consolida acciones dirigidas a fortalecer el mismo, por lo que a las embarazadas reciben en el consultorio del  médico de la familia, atención  y seguimiento durante todo el período de gestación, a la vez que les orientan, cómo desarrollar una maternidad responsable.

Los temas en los que más enfatizan los especialistas están  relacionados con la comunicación  social y la  cooperación  de la familia  para comprender  la importancia del cuidado pre y post natal, lo imprescindible de la lactancia materna, así como la crianza del bebé.

El Hogar Materno Leonor Pérez, de la Villa del Undoso, acoge a  mujeres remitidas, por presentar alto  riesgo obstétrico, no sólo residentes en Sagua sino también de Quemado de Güines, Allí las atiende el personal médico y de enfermería,la supervisión genética, sicológica,  y la  intervención de otros especialistas que trabajan por evitar cualquier contratiempo y garantizar un parto feliz.

Cuba exhibe una tasa de mortalidad infantil  muy significativa en el mundo, así como la mortalidad en niños  hasta los  cinco años es mínima, razones para apostar  por la grandeza de un  programa  de salud que protege a la mujer y a sus hijos.

Los indicadores son comparables con los de países  desarrollados  y una  muestra de los esfuerzos por  lograr mayor calidad de vida de la población.




 

0 comentarios