Blogia
A mi Entender

Gala inaugural del Festival de Invierno

El teatro La Caridad de Santa Clara acogerá esta noche la gala inaugural del Festival de Invierno, a la que asistirán reconocidas personalidades del panorama cinematográfico actual, entre otros, los directores Manuel Herrera y Gerardo Chijona, así como la actriz Eslinda Núñez.

El dúo Con-trastes actuará en la gala inaugural de la edición 30 del Festival de Invierno.
   
A propósito de la clausura de la Jornada Provincial de Música de Concierto Agustín Jiménez Crespo, participarán en el espectáculo las agrupaciones habaneras Ensamble de Viento Nueva Camerata y el dúo Con-trastes.

Con diez años de fundado, el dúo está integrado por las jóvenes guitarristas Zuleida Suárez Ricardo y Susana Prade Machado. Con-trastes ha mantenido la línea de música de concierto, aunque actualmente ejecutan versiones más cercanas a la tradición popular, al igual que otras agrupaciones de pequeño formato del país.

Su variado repertorio transita desde el Barroco, Renacimiento, Clasicismo, hasta las corrientes contemporáneas. Esta noche ofrecerán al público las Micropiezas 2 y 5, de Leo Brouwer; Siboney y Andalucía, de Ernesto Lecuona, y Canto a Obatalá, de la autoría de Eduardo Martín y Walfrido Domínguez.

Única en su tipo en el mundo, la orquesta de cámara Ensamble de Viento de Nueva Camerata, propone una combinación instrumental novedosa cercano al formato de tipo Mozart. El quinteto está compuesto por Lena Ross (flauta), Yarilé Fernández (oboe), Dianis Catá (clarinete bajo), Alejandro Calzadilla (clarinete alto) y dirigido por el clarinetista Haskell Armenteros.

Durante el concierto compartido interpretarán los temas Acércarte, de Liuba María Hevia, como antesala de un proyecto discográfico instrumental; Dialogando, de Sergio Morales, y la Suite Popular Cubana, de Félix Darío Morgan, que agrupa las obras musicales: Homenaje al Danzón, Son a Gladys Nidia, Invitación al Bolero, Recordando el cha cha cha y la Conga.    

El cineasta Gerardo Chijona será reconocido en Santa Clara.
   
Las actividades por el 30 Festival de Invierno iniciaron el miércoles 13 a las 8:30 de la mañana, en la sede de la UNEAC, donde proseguirán a 2:00 p.m. Se proyectarán, entre otros audiovisuales en competencia: Tras el jab y el upper cut, de Ardelio Parrado; Escenas Previas, de Maciuszek (Polonia); 80 años de CMHW, de Erick Cárdenas, y Martí sirve para vivir, de Idania del Valle. La jornada incluye la exhibición de múltiples filmes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

El reconocimiento al cineasta Gerardo Chijona ocurrirá a las 8:30 de la noche en la Biblioteca Diocesana Manuel García Garófalo, del Obispado de Santa Clara.

0 comentarios