Blogia
A mi Entender

El magisterio le tocó el corazón

El magisterio le tocó el corazón

Bárbara Fortes

Isabel Mata Fleites es ejemplo de Pedagoga, una mujer muy expresiva, cariñosa,con una amena conversación.Siempre pregunta por quiénes fueron sus alumnos.Hija de una familia  de origen humilde, su padre estibador del puerto de Isabela de Sagua, trabajaba muy duro para el sustento de los hijos, mientras la mamá se dedicaba a las labores de la casa."Nos formaron en el amor a todo, a la vida, a los compañeros de estudio, declara emocionada" .

Recuerda con nostalgia el tiempo que alfabetizó en la zona rural de Isabela, con solo 12 años de edad,pero fue muy hermoso enseñar a leer y a escribir a quienes no habían podido tener esa posibilidad.

 La muchacha se propuso estudiar y ayudar a la familia, continuó  la enseñanza en la secundaria básica y el pre universitario.Como estudiante en momentos de déficit de profesores en el último año, grado doce, impartía clases en la secundaria básica José Martí.

 Al culminar la enseñanza media, ingresó en 1969 comenzó la carrera de Biología en la facultad de Pedagogía de la Universidad Central de Las Villas.

Inició su vida como profesora en la Facultad Obrero Campesina de Sagua la Grande, por unos años.
 
—¿Cómo recuerda el primer día con sus alumnos en el aula?

— Uh... Era muy joven. Me puse muy nerviosa, pero a la vez me sentía segura de los conocimientos que había estudiado en la especialidad de Biología.

En el año 1978 comenzó a trabajar en el pre universitario Miguel Diosdado Pérez Pimentel y se mantuvo como subdirectora por 15 años.Hasta que llegué a la Filial de Ciencias Médicas que me abrió las puertas  en 1994 como asesora del departamento metodológico y estuve en esa responsabilidad hasta el presente curso.

— ¿Qué método requiere un maestro para alcanzar el respeto y  prestigio de sus alumnos?¿Cuánto tiempo le dedica a su preparación ?

Ante todo ética pedagógica. . Aunque acumules muchos años en esta labor, siempre hay que estar superándose. Preparación constante La mayor cantidad de horas del día. La premisa siempre  ha sido vencer obstáculos y crecerse.

---¿Qué criterios puede referir de la Pedagogía?
"He tratado de aplicarla y enseñarla a cada uno de los estudiantes.No es solo informar sino comunicarse y lograr una verdadera interrelación estudiante-profesor.El amor a la profesión  como dijo un eminente pedagogo siempre ve al alumno como sus propios hijos.La gran responsabilidad de la formación de cualidades morales en ese proceso de formación.
La  Pedagogía no admite criterios unilaterales hay que adentrarse en las ciencias relacionadas con el proceso educativo. En el caso de esta Ciencia hay que ser, también sociólogo, sicólogo. Me gusta leer mucho, ejercito la mente. Leo la prensa adiario, veo televisión,programas como la Mesa Redonda, muy instructiva".

A la hora de elegir tiene preferencia por algun tipo de enseñanza?
La actividad docente educativa en los dos niveles, medio superior y superior, son las que disfruto a plenitud integrado porque resulta muy importante porque  a través del componente motivacional puedes influir en su desarrollo intelectual.
Qué opina del estudio exclusivo por notas de clases?

 Los profesores tenemos que incidir para cambiar dicho hábito. Están los libros de texto, las publicaciones diarias y artículos con base científica que ofrecen mayor información.

—Hay maestrías y  doctorados hechos sobre la base de corta y pega de otros documentos...

Si, lamentablemente, pero las  Maestrías no implican acumulación de conocimientos. Es bueno aclarar que no todo lo que aparece en las enciclopedias e investigaciones publicadas  en la red de redes presentan un enfoque fidedigno  de la realidad.

--Que de gratificante ha sido este transitar por la Pedagogía?
Saber que contribuí a su formación y que donde quiera que me ven me recuerden como profesora, no hay nada material que pueda  superar la condición de educador.

A pesar de los años de experiencia,¿Cómo es el primer día de clase?
El primer día siento nerviosismo y luego me relajo y disfruto mucho lo que hago.
 
Mi agradecimiento para los profesores que me formaron, influyeron mucho eminentes educadores como  el Doctor Robledo, fallecido ya y Virgilio López Palacio Doctor Honoris Causa en Pedagogía de la Universidad Central.

Le cuento una anécdota, en el último curso de preparación  pedagógica  que se les ofrece, trato siempre de relacionar la clase con la educación médica y un alumno de tercer año de Medicina me preguntó hace varios días  cuándo va a impartir otro curso  de Pedagógía, ya estoy jubilada, es algo que reconforta y se agradece  al igual que la felicitación por el Día del Educador de tantos que fueron mis alumnos y hoy los veo convertidos en profesionales.

--- ¿Por qué pensó ahora en la jubilación?

---"Por problemas de salud de mi esposo, profesor también que durante muchos años hicimos un binomio equilibrado en la dirección del Pre Universitario de Sagua, que más que dirigir fue para nosotros una escuela. Hubiera podido retirarme hace algunos  años, y contratarme, pero no se trata de más dinero, sino seguir siendo útil a la sociedad. El magisterio me tocó el corazón. Actualmente  ofrezco mi apoyo incondicional al proceso de formación  de docentes de las carreras de Ciencias Médicas en Sagua la Grande".

 Con  más de cuatro décadas de ejercicio profesional,la licenciada  Isabel Mata Fleites  sigue  muy activa. Amante de la familia es fiel también a las aulas, los libros y las tizas.



0 comentarios