Blogia
A mi Entender

Francia, en estado de alerta y movilización

 

Más de 700.000 personas se manifiestan en Francia a favor de la libertad de expresión. Foto: Europapress.

Más de 700.000 personas se manifiestan en Francia a favor de la libertad de expresión. Foto: Europapress.

Al menos 700 mil personas se movilizaron por distintas ciudades francesas, en lo que fue la antesala de la “marcha republicana” de mañana en homenaje a las 17 víctimas de los ataques terroristas en París, y para la cual el gobierno desplegó 500 militares adicionales y mantiene el nivel de alerta máximo. En tanto, las autoridades estimaron que la esposa y cómplice de uno de los tres atacantes, que fueron abatidos ayer, estaría en Siria tras haber viajado a Turquía antes de los ataques.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció al término de una reunión de crisis en el palacio presidencial del Elíseo que Francia adoptó además “todas las medidas” necesarias para garantizar la seguridad de la manifestación masiva por la libertad prevista el domingo en París en presencia de varios líderes europeos, entre ellos la alemana Angela Merkel, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy, el británico David Cameron y el premier turco, Ahmet Davutoglu.

“Se adoptaron todas las medidas para que esta manifestación pueda desarrollarse en un clima de recogimiento, respeto y seguridad. Todas las disposiciones están adoptadas para garantizar la seguridad”, dijo Cazeneuve.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad francesas seguían buscando a la esposa de Amedy Coulibaly, el presunto jihadista que el jueves mató a una policía municipal y que el viernes fue abatido por la policía tras la toma de rehenes en una tienda judía del este de París en la que murieron cuatro de los secuestrados. La mujer “armada y peligrosa” fue identificada como Hayat Boumeddiene, de 26 años.

Tanto Coulibaly como su compañera tenían “vínculos constantes” con los hermanos Said y Chérif Kouachi, responsables de la matanza de 12 periodistas, empleados y policías el miércoles en la sede del semanario Charlie Hebdo en París.

Los dos hermanos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste de Paris, casi al mismo tiempo que Coulibaly.

(Tomado de Página 12, Argentina)

0 comentarios