Blogia
A mi Entender

Histórico nacimiento de la Celac en Caracas

Escrito por Marta Gomez Ferral   

  3 dic (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nacerá oficialmente hoy en la sesión final de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la región, reunidos desde ayer en esta capital con ese propósito.


Definida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el futuro gran polo de poder regional del siglo XXI, la cita de alto nivel aprobará durante la jornada la Declaración de Caracas, documento que definirá el presupuesto político de un bloque con vocación integradora, promotor del desarrollo y la paz.

Igualmente, este sabado tendrán lugar reuniones cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Petrocaribe, esta última una institución que tuvo ayer su VIII Consejo Ministerial, donde se reconocieron fortalezas y avances.

La apertura de la Cumbre fundacional de la Celac se realizó ayer en el teatro capitalino Teresa Carreño, tras la llegada de los gobernantes de las 33 naciones caribeñas y latinoamericanas que en lo adelante integrarán la organización.

"Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, avancemos sin vacilación", exhortó el presidente venezolano en el discurso inaugural de la cita de alto nivel.

Chávez expresó que la solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política, serán pilares de la Celac, a su juicio un espacio geopolítico que cumple el sueño y proyecto unitario de Bolívar, en beneficio de las naciones que la integran.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se nutrirá de las experiencias de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo de Río, sumados en lo adelante a su composición.

"No van a impedir una vez más el esfuerzo unitario, ni sepultarán de nuevo los proyectos de Bolívar y los demás próceres", ratificó Chávez en la histórica jornada.

Después de la ceremonia inaugural, los participantes recorrieron el Paseo de los Próceres hasta llegar al Fuerte Tiuna, al sureste de la capital, para iniciar al atardecer la primera sesión plenaria presidencial, tras la instalación del evento. En la plenaria usaron de la palabra las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousef, respectivamente, así como el mandatario de Cuba, Raúl Castro.

Además los dignatarios de Honduras, Porfirio Lobo, Rafael Correa, de Ecuador, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Felipe Calderón, de Méxido.

El presidente Chávez dio a conocer un mensaje de salutación a los participantes de la Cumbre enviado desde la Habana por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Esta jornada final también aprobará un plan de acción de la Celac para 2012, preparada junto a 18 comunicados de diferentes temas, por la reunión de cancilleres y la comisión coordinadora, que presidió el ministro de relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

0 comentarios