Blogia
A mi Entender

Cambio Climático y sus efectos nocivos para la Salud

Cambio Climático y sus efectos nocivos para la  Salud

 

Por: Bárbara Fortes Moya

"Un hito en el evento lo constituyó el abordar la atención primaria de salud, como eslabón esencial de la prevención de enfermedades y la exposición de dos proyectos acerca del sistema de alerta temprana concebido en la Tarea Vida, así los médicos pueden actuar más rápido y ofrecer mejor servicio asistencial al paciente. La cita de este año resultó muy superior en cuanto a la calidad de trabajos presentados y la profundidad científica de estos y un mayor nivel de asistencia".

Estas palabras resumen el sentir del Dr. Jorge Luis Freire Alonso, Intensivista del Hospital de la ciudad y Presidente del comité organizador del Quinto Taller Cambio Climático y Salud en Sagua la Grande.

Un momento trascendente lo constituyó la presentación del libro en formato digital"Pronóstico Biometeorológico", a cargo de su autor el Dr. Luis Lecha Estela, consejero para América Latina y el Caribe y miembro de la Sociedad Internacional de Biometeorología, quien precisó que por primera vez se aplica a la salud humana y aseveró que la adaptación es imprescindible para enfrentar las variaciones del clima y del tiempo, y ofreció además la conferencia: "Cálculo de riesgo meteorotrópico en una muestra de pacientes hipertensos", devenida en recomendaciones médicas especializadas.

Muy interesantes resultaron las temáticas del encuentro: Monitoreo ambulatorio de la tensión arterial; Nuevas interpretaciones ,con autoría del Dr. Luis Monteagudo, del Cardiocentro de Villa Clara. En su exposición significó cómo son determinantes los cambios relacionados con el clima y la ocurrencia de enfermedades.

Los estudios realizados en pos de alerta temprana para la salud humana: "Resiliencia ambiental comunitaria en el ámbito local"por el Dr.C. Joaquín Alonso Freire y  la Dra. Georgina Castro Acevedo,del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y el máster Edelkis Rodríguez Moya, director del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, en el panel Resiliencia ambiental comunitaria en el ámbito local,con propuestas para la   reducción de riesgos y  vulnerabilidades en la zona costera de Isabela, pues según los estudios la elevación del nivel medio de mar oscilará de 27 a 29 cm para 2050.

 "Aplicación del pronóstico biomeorológico como forma de adaptación al cambio climático en Sagua la Grande", trabajo expuesto por el Dr. Jorge Luis Alonso Freire, médico intensivista del Hospital de Sagua y precisó, identificar las interrelaciones que puedan existir entre dos grandes grupos de procesos: los meteorológicos de un lado y los fisiológicos del otro.Los estados del tiempo yt su aplicación en la Biometeorología. Esta es la respuesta a lo que hacemos para preservar la salud, a partir de los reportes diarioa de asma, enfermedades cardiovasculares, infarto,isquemias cerebrales que constituyen la premisa principal de este intercambio entre especialistas de diferentes ramas.

 La próxima edición del  será en 2020 como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente en Sagua la Grande.

0 comentarios