Blogia
A mi Entender

Medicina Tradicional y Natural: calidad de vida

Bárbara Fortes

Haydee AbrilCuando se habla de Medicina tradicional y natural los cubanos piensan en infusiones o acupuntura. Claro, no  puede olvidarse cuánto ayudó la medicina natural a los mambises  en la manigua, al  curar sus heridas con hierbas medicinales. Ni qué decir de las abuelas que preparan algún jarabe para la gripe u otra dolencia.

En ocasiones escuchamos una frase popular… a ese no lo salva ni el médico chino. El refrán tiene  su antecedente en un personaje real que vivió en la provincia de Matanzas y que se hizo famoso por sus aciertos.

Una sagüera que se tituló  como Máster en Medicna tradicional y natural e Investigadora Agregada de la Academia de Ciencias de Cuba es la doctora Haydée Abril Trujillo. Hasta su casa llegué para compartir en el rinconcito verde y acogedor  de su casa criterios y valoraciones importantes al respecto.

¿Puede referir su criterio en relación con la Medicina tradicional y natural?

El origen de la Medicina tradicional y natural está íntimamente unido al origen de la humanidad y a la historia del hombre en su lucha  por la supervivencia, por lo que se puede decir que es la medicina más antigua que existe.

Es una rama de las Ciencias que se basa en el uso de esas maravillas de la naturaleza. Su objetivo es conocer y aplicar correctamente estos elementos en bien de la salud. No fue hasta mediados del pasado siglo que se tuvo en cuenta estos criterios naturalistas devenidos de experiencias milenarias.

¿En la actualidad cómo se aprovechan esos conocimientos?

Los especialistas no desechan ningún tratamiento  terapéutico que ayude a conservar la salud. No se desdeña el tratamiento a una enfermedad, ya sea con el uso de la medicina natural o con terapias de medicamentos, siempre que se valore lo que es más conveniente a utilizar, a veces sirven hasta las palabras de aliento. No desechar ningún tratamiento, es el principio de la Medicina integrativa.

¿Qué beneficios tiene sobre la Medicina convencional en aras de mejorar la calidad de vida?

Es un método económico, sencillo, de relativa inocuidad. Ahí tenemos como ejemplo al tilo, que  debe unirse con otra planta, la manzanilla o la pasiflora y no ingerirlo más de un mes pues es muy depresivo del sistema  nervioso central.

Al igual que la sábila, que debe prepararse adecuadamente. Y en un período de tiempo orientado por el médico porque puede producir  diarreas y colon irritable si se abusa de su empleo.

¿Cómo pueden acceder las personas a estos servicios?

 

En salas y consultas externas en el Hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande y en los policlínicos los pacientes tienen la posibilidad de ser atendidos sin ningún problema.

También en la farmacia de Medicina Verde, como se le conoce, y en el Centro de Referencia de Medicina natural y tradicional. En este último se aplican métodos como  la siembra y la modalidad de la acupuntura, con la cual se activan de forma permanente puntos acupunturales.

¿Estos tratamientos necesitan ser complementados con la dieta y el ejercicio físico?

Es vital para lograr resultados satisfactorios a partir del medio biológico, social y psicológico, el empleo de un estilo de vida nos ayude a trazar una estrategia y por ejemplo tenemos la dieta. Es vital saber cómo debemos alimentarnos correctamente.

Es decir cómo combinamos los alimentos, si masticamos bien, no muy rápido. En fin, hay que tratar de ajustar el estilo de vida y ello se revierte en salud.

0 comentarios