Blogia
A mi Entender

Sagua con lluvia y calor

En Sagua la Grande, junio comenzó con lluvias y hasta la fecha el pluviómetro de la Estación Meteorológica registra 62,4 mm, en esta primera decena del mes.  

Temperaturas altas, típicas del mes de junio, que se considera el más caluroso  del año. La máxima de este mes corresponde al día 7, cuando el termómetro marcó 33,5 centigrados.

El récord histórico para junio se registró en 2016, al detenerse la curva demercurio en 36,8 grados centígrados.

Según datos de la estación meteorlógica de Sagua la Grande, en mayo se registraron 224,1 mm de lluvias.

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) establece los nombres de los ciclones, y también de eliminarlos de la lista en dependencia de los estragos causados.

Se organizan por orden alfabético utilizando denominaciones masculinas y femeninas en inglés, español y francés. La relación se repite cada seis años, por lo que en 2024 volverá a reiterarse la del actual período.

Al ocurrir más de 21 episodios en el Atlántico las tormentas sucesivas se nombran según el alfabeto griego.

Las estadísticas destacan que agosto y septiembre resultan los meses de mayor actividad ciclónica.

Estudios realizados en 2014 aseguran que los huracanes con nombres femeninos causaron el doble de las muertes que los masculinos.


Cuba ante los fenómenos meteorológicos Estamos en temporada ciclónica, y hay que estar muy atentos, por lo que la máxima es respetar y cumplir las medidas que adopta el Consejo de Defensa en el municipio y  a todos los niveles, constituye deber de todos.

La prioridad es la protección de vidas humanas y de sus recursos, pero, lamentablemente, aún la percepción del riesgo resulta ínfima ante los fenómenos meteorlógicos que inciden con mayor fuerza sobre el archipiélago.

0 comentarios