Blogia
A mi Entender

Jazz y música cubana en Villa Clara

20110630145728-bobby-carcases.jpg

 

 

 

Bobby Carcassés ha sido el promotor de este (re)encuentro.

 

La big band  de jóvenes instrumentistas villaclareños que perpetuará el homenaje al aniversario 43 de la Orquesta de Música Moderna de Villa Clara (1967-1994), continúa sus sesiones de ensayos con un amplio repertorio de piezas clásicas cubanas llevadas a formato de jazz, y otras contenidas en ese estilo universal que renueva las sonoridades contemporáneas.

A ese intercambio ya se integró el showman cubano Bobby Carcassés, quien intervendrá en los dos conciertos pactados para el primero y segundo días de julio en el teatro La Caridad, de Santa Clara, y «Camajuaní», en esa localidad alejada a 30 kilómetros al noreste de la capital provincial de Villa Clara.

 

Jesús Chú Rodríguez, último maestro que tuvo la Orquesta de Música Moderna (1984-1994), dijo, además, que se tributará un homenaje a Armando Romeu González (1911-2002), considerado el máximo difusor del jazz en la Mayor de las Antillas, y mentor exclusivo de aquella agrupación que hace más de cuatro décadas existió en el centro cubano.

 

El programa de presentaciones, dividido en dos partes por cada concierto, será conducido por los maestros Chú Rodríguez, Rubén Urribarres (fundador) y Alberto Gutiérrez, quienes conducirán a más de una veintena de jóvenes músicos graduados en escuelas Profesionales de Arte, y a quienes se adicionarán otros instrumentistas radicados en Cuba o el extranjero y que, de un modo u otro, transitaron por la Orquesta de Música Moderna.

 

En el repertorio escogido para la ocasión trascienden El manisero, Esos ojitos negros, Drume Negrita, Hola Cuba, Gonna fly now, Birdland y la antológica Pastilla de menta, dijo Rodríguez.

 

También incluirán Chattanooga choo-choo, original de Chú Rodríguez y vocalizada por Marlén Rodríguez Anido, y se hará el estreno mundial de Grisell afroblues, escrita especialmente por Rodríguez para esta ocasión.

 

Bobby Carcassés, acompañado por la big band villaclareña, interpretará Chano blue, homenaje al mítico tamborero Luciano Pozo, asesinado en Nueva York en 1948 y considerado entre los revolucionadores de las influencias de la percusión cubana en las sonoridades del jazz. También con Son montuno para Benny Moré, dará su nota de agradecimiento al mítico músico lajero, uno de los máximos inspiradores de las transformaciones que acogió la historia de nuestra música a partir de los años 50 del pasado siglo. De igual modo, Carcassés, incluye en el programa Fly me to the moon, una clásica obra de su repertorio jazzístico.

 

 Al estilo que aquella Orquesta de Música Moderna, una de las mejores de su tipo de cuantas existió en Cuba en la última mitad del pasado siglo, al decir del musicólogo e investigador Leonardo Acosta, la big band formada en Villa Clara para dos exclusivos conciertos, dejará una inusual huella en el por qué de la necesidad de retomar este tipo de instituciones culturales en una localidad que, por tradición, siempre sintió predilección por el cultivo del jazz en Cuba.

 

(Con información de Luis Machado Ordetx. Periódico Vanguardia)

0 comentarios