Blogia
A mi Entender

Presentan reedición de poemario de Carlos Galindo Lena en Santa Clara

 

Por: Francisnet Díaz Rondón

Como un poeta coloquialista de dimensión mayor calificó el escritor y editor Yamil Díaz Gómez al desaparecido poeta villaclareño Carlos Galindo Lena (Caibarién, 1928-Santa Clara, 2003), cuyo poemario Últimos pasajeros en la nave de Dios, fue presentado en el Museo de Artes Decorativas, de Santa Clara, como parte de las actividades de la XXI Feria Internacional del Libro, Villa Clara 2012.

El texto es una reedición incluida en la Colección Estilo, a cargo de la editorial Capiro (2012), la cual también asumió la edición príncipe, en 1996.  

Díaz Gómez --quien estuvo acompañado por la especialista en literatura Carmen Sotolongo y el escritor y poeta Jesús David Curbelo, ambos fervientes investigadores de la obra de Galindo Lena-- relató que para la conformación del libro hubo de hacerse una exhaustiva búsqueda de varios de los poemas incluidos en el texto, pues el autor estuvo 20 años sin escribir ni publicar poesía, por lo que debió buscarse textos dispersados en diversas publicaciones literarias.

 



Señaló, además, que siendo uno de los poetas más sobresalientes de su generación, no aparece en ninguna de las antologías poéticas de diversas temáticas realizadas en Cuba, quizás debido a la poca divulgación de su obra y el silencio voluntario al que se sometió el literato durante tanto tiempo, dedicándose al ejerció del magisterio.

Jesús David Curbelo, responsable del prólogo de la reedición de Últimos pasajeros de la nave de Dios, rememoró anécdotas junto al destacado poeta, con quien sostuvo una estrecha amistad.

«Siempre hablábamos de literatura y poesía, ese era el tema principal de nuestras conversaciones. Y siendo él una persona con tanta cultura y conocimientos sobre poesía, y yo apenas un estudiante, nunca impuso sus criterios u opiniones. Eso siempre se lo agradeceré».

Carmen Sotolongo también relató vivencias junto al desaparecido escritor, de quien fuera alumna en el Instituto de Segunda Enseñanza, de Santa Clara, y disertó acerca del estilo propio del poeta villaclareño, el cual se distinguió entre todos los de su generación, a pesar de ser el menos difundido y publicado.

0 comentarios